El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación eAtlantic y exlehendakari Iñigo Urkullu, con el objetivo de reforzar el papel del archipiélago en el Atlántico medio y consolidar su posición como plataforma europea de conexión con África Occidental.

En el encuentro, en el que también ha participado el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, se han abordado distintas líneas de cooperación orientadas a que la fachada atlántica adquiera mayor relevancia en el contexto europeo y a fortalecer los lazos entre los territorios que comparten este espacio geoestratégico.

Según ha informado el Ejecutivo canario en una nota de prensa, Clavijo ha trasladado a Urkullu el compromiso del Gobierno vasco con una visión atlántica compartida, que promueva la cooperación entre regiones y países para afrontar desafíos como el migratorio y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial común en ámbitos como las energías renovables, la economía azul, la investigación, la conectividad marítima y aérea, la innovación y el desarrollo sostenible.

En este contexto, Clavijo ha subrayado que Canarias “ocupa una posición única en el Atlántico medio, como punto de encuentro entre Europa, África y América”, y ha destacado la importancia de aprovechar ese papel estratégico para fortalecer las políticas de cooperación, impulsar el desarrollo sostenible y proyectar el liderazgo atlántico de las regiones europeas.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha destacado la labor de la Fundación eAtlantic en la identificación de proyectos tractores de escala atlántica que han impulsado la cooperación entre los territorios de la fachada atlántica europea. Asimismo, ha explicado que el objetivo ha sido sincronizar estrategias e inversiones con la agenda comunitaria, favoreciendo una mayor cohesión territorial y una participación activa de las regiones en el diseño de políticas europeas.

Canarias, nodo estratégico con África Occidental

Urkullu ha invitado al Gobierno de Canarias a integrarse plenamente en esta dinámica de colaboración, subrayando el papel del archipiélago como nodo estratégico con África Occidental. También ha incidido en la necesidad de avanzar hacia estructuras de gobernanza compartida que permitan a las regiones atlánticas afrontar de forma conjunta los retos del futuro y aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible en el Atlántico medio.

A su vez, Clavijo ha reafirmado su voluntad de participar activamente en las iniciativas que promuevan una gobernanza más cohesionada de la fachada atlántica y de aprovechar este espacio como “motor de oportunidades en ambas orillas”. En esta línea, ha recordado iniciativas ya puestas en marcha, como la Estrategia Canarias-África, que ha buscado consolidar al archipiélago como puente entre África y Europa y fortalecer la cooperación para generar nuevas oportunidades económicas y sociales.

La Fundación eAtlantic ha impulsado, desde su creación, la consolidación de una macrorregión atlántica europea con voz propia ante las instituciones comunitarias, en la que las regiones participantes han adquirido capacidad de decisión en asuntos estratégicos.