Sánchez desconoce qué significan las "txistorras" y desliga a Begoña Gómez del rescate de Air Europa
Acusa a Feijóo de cobrar un sobresueldo de 72.000 euros y ocultarlo al Senado
Pedro Sánchez ha dicho desconocer a qué se referían el exasesor ministerial Koldo García y el exministro José Luis Ábalos cuando se hablaron de "txistorras", "lechugas" y "soles". Así lo ha aseverado el presidente español, durante su comparecencia en la 'comisión Koldo' del Senado a petición del Partido Popular, en alusión al informe de la Guardia Civil donde aparecen estas expresiones para, presumiblemente, hacer referencia a distintos tipos de billetes de alto importe.
Relacionadas
"No se a qué se refiere, nosotros no utilizamos esos términos en clave", ha indicado Sánchez antes de cargar contra el PP. En este sentido, el presidente español ha subrayado que había otras organizaciones que hablaban de "magdalenas y bizcochos", en referencia al "PP de Valencia".
Ábalos busca probar que la expresión "folios" no aludía a dinero sino a que imprimía mucho
Sánchez apunta al líder del PP
A continuación, Sánchez ha sostenido que en el PSOE "nunca han existido sobresueldos a diferencia del Partido Popular", asegurando que sus retribuciones son públicas a diferencia, según ha añadido, de las que percibidas por dirigentes 'populares'.
Es más, el presidente del Gobierno español ha apuntado directamente a Alberto Núñez Feijóo señalando que "ocultó al Senado su sueldo real", durante su etapa como portavoz parlamentario del PP en la Cámara Alta.
"Declaró solo su sueldo de base de senador mientras ingresaba casi 40.000 euros por gastos de representación y otros 32.000 euros por presidir su grupo, es decir, un sobresueldo de 72.000 euros que se ocultaron incumpliendo el reglamento de esta Cámara", ha detallado. No obstante, el presidente español ha esgrimido que él no es juez ni fiscal ni aspira "a ser un Torquemada de la vida".
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, Sánchez se ha afanado en defender la legalidad de las cuentas de su partido asegurando que el 75% de la financiación de su partido proviene de subvenciones públicas "absolutamente regladas y legales". En lo que respecta al 25% restante, Pedro Sánchez ha detallado que procede de las aportaciones de los militantes y altos cargos.
Begoña Gómez
En lo que respecta al rescate de Air Europa, Pedro Sánchez ha aseverado que su mujer "nada tuvo que ver" con dicha operación, tal y como atestiguan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la vez que ha sacado a colación los contratos vinculados al hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez se ha referido a la situación de Begoña Gómez por primera vez en su comparecencia en el Senado al ser interpelado por la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, por si podía aclarar el papel de su esposa en el rescate de Air Europa.
El juez Peinado prorroga la investigación contra Begoña Gómez hasta abril de 2026
Ante esto, el presidente del Ejecutivo ha considerado que "para algunas formaciones políticas" los informes de la UCO son "la Biblia cuando les viene bien, y cuando les vienen mal pues lo dejan a un lado".
Durante su intervención, Carla Delgado ha asegurado que le es "imposible" ponerse en la piel de Begoña Gómez y en el "brutal acoso" que cree que ha recibido con la campaña "de llamarla Begoño e insinuar que era una mujer transexual como si esto fuera denigrante o despectivo". Sánchez ha querido contestar estas afirmaciones, recordando que este asunto está judicializado después de una denuncia que interpuso Begoña Gómez a una tertulia por llamarle "Begoño".SáEn este contexto, ha achacado estas cuestiones a la ultraderecha y ve una "cierta lógica" en estos ataques, porque, según ha dicho, también lo habían insinuado con la esposa de Manuel Macron (Francia) o la mujer de Barack Obama.
Temas
Más en Política
-
Las bases de Junts avalan la ruptura de los acuerdos con el PSOE con el 87% de los votos
-
Vito Quiles no realiza su acto en Pamplona y echa las culpas a la Policía
-
El PP reta a Sánchez a un careo con Ábalos y Aldama en el Senado para contrastar las "mentiras" del presidente
-
Vito Quiles insiste en mantener su acto ultra prohibido: la Universidad de Navarra suspende su actividad por "motivos de seguridad"