La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha acusado este martes a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez de "calentar" el ambiente ante la próxima celebración del funeral de Estado por todas las víctimas de la dana en una deriva, a su juicio, "radicalizada" y ha pedido "respeto".
Camarero, en declaraciones a los periodistas tras el pleno del Consell, se ha referido al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, a quien ha calificado de una "hooligan política" por "romper el respeto institucional y el duelo colectivo con declaraciones extremistas" que ha considerado un "absoluto error".
La portavoz del Gobierno valenciano ha lamentado que ambos ministros hayan "olvidado su responsabilidad institucional" y usen "el dolor y sufrimiento de las víctimas" en un momento de "recuerdo y de respeto que no tiene que ser vulnerado por nadie", en alusión al funeral de Estado que se celebrará el próximo miércoles 29 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
"Deben estar representadas las instituciones del Estado"
Sobre la organización de ese acto y la petición de familiares de víctimas mortales de la dana de que no acuda al acto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, Camarero ha señalado que "es un funeral de Estado y por tanto deben de estar representadas las instituciones del Estado", las de las comunidades autónomas afectadas y "las máximas instituciones de la Comunitat Valenciana".
Respecto al protocolo del funeral, la vicepresidenta ha indicado que la Generalitat está hablando con el Gobierno y en estos próximos días se cerrarán "todos los flecos de protocolo que queden". "Para nosotros lo más importante es que es un día de respeto a las víctimas y en eso vamos a trabajar", ha insistido.