El presidente catalán, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, han mantenido este martes una reunión de aproximadamente una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas, el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo en agosto del año pasado.
No ha trascendido el contenido de la reunión pero Salvador Illa se ha pronunciado a través de X asegurando que "el diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando" y que el encuentro de hoy "es un buen ejemplo". "Hoy me he encontrado con el president Carles Puigdemont, tal y como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat.
"No hay normalidad"
El líder de JxCat, Carles Puigdemont, aseguró que la reunión que mantuvo este martes en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha servido para dejar claro "que no vivimos en una situación de normalidad".
"Esta tarde me ha recibido el president Salvador Illa en la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea. Le agradezco la amabilidad y la conversación. En situación de normalidad democrática, esta reunión se tendría que haber producido hace muchos meses, y no en Bruselas sino en el Palau de la Generalitat, en la capital de Cataluña"
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado para este miércoles a la permanente de JxCat, el órgano de dirección más restringido del partido, a una reunión en Waterloo (Bélgica), un día después de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Bruselas, han explicado a EFE fuentes del partido.
Es habitual que Puigdemont convoque a la permanente de Junts en fechas señaladas, como puede ser el inicio del curso político o antes de una convocatoria electoral.
A la reunión de la permanente que se celebrará mañana le seguirán unas jornadas de trabajo del grupo parlamentario de Junts, que también se celebrarán en la localidad belga, los días 15 y 16 de septiembre, y en las que se fijará el rumbo del partido en este periodo de sesiones.