El grupo municipal del PNV de Eskoriatza ha considerado "inaceptable" que el gobierno municipal de EH Bildu haya permitido colocar en la balconada del Ayuntamiento una pancarta en favor de la exjefa de ETA etarra Marixol Iparragirre, 'Anboto', responsable directa o involucrada en decenas de atentados y asesinatos.

Para el PNV supone "un insulto al pueblo y a las víctimas de ETA" que EH Bildu haya permitido que esa pancarta ondee junto a la ikurriña y las banderas de Eskoriatza y de las compañías de la tamborrada, mientras sonaba el himno.

"Las fiestas son momentos y espacios compartidos. No es de recibo que se permita utilizar de manera partidista lo que es de todas y todos; menos aún si es para defender a alguien con ese historial delictivo", ha denunciado este jueves el PNV de Eskoriatza en un comunicado.

Incidentes en las fiestas

Esta formación también ha condenado los incidentes ocurridos en el transcurso de las fiestas patronales entre los que cita la quema de contenedores y los altercados en la vía pública.

Ha rechazamos enérgicamente este tipo de comportamientos que ensombrecen unas celebraciones que los vecinos esperan durante todo el año.

"Estos actos no solo generan daños materiales sino que suponen un grave riesgo para la seguridad de las personas", ha advertido.

El grupo municipal de PNV ha agradecido "la rápida intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad, así como el comportamiento ejemplar de la mayoría de la ciudadanía, que ha participado en las actividades con respeto y responsabilidad".

Compromiso con las fiestas seguras

Ha expresado su compromiso con unas "fiestas patronales seguras, inclusivas, no politizadas y libres de violencia". "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para preservar el verdadero espíritu de estas celebraciones: la alegría, la tradición y el respeto mutuo, sin imposiciones de las ideas de algunos", ha concluido.