El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha sido capaz este miércoles de elegir las presidencias de la Sala de lo Penal y de la de lo Contencioso del Supremo al mantenerse el bloqueo entre el bloque progresista y el conservador, con lo que las propuestas han decaído. Fuentes del CGPJ han informado a EFE de que se han celebrado hasta cuatro votaciones con idéntico resultado, 10 a 10, de modo que en ningún caso se ha alcanzado los 13 votos suficientes para que alguno de los candidatos fuese designado.
Primera votación
La presidenta del CGPJ y el Supremo, Isabel Perelló, forzó esta votación ante la incapacidad de ambos sectores de alcanzar un acuerdo, que la había llevado a retirar en dos ocasiones el asunto del orden del día del pleno. Tras las votaciones, decaen las candidaturas de Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta a la Sala de lo Penal y las de Pablo Lucas y Pilar Teso la Sala de lo Contencioso. Los progresistas acudieron al pleno convencidos de que Perelló ha tomado partido por los aspirantes de los conservadores (Arrieta y Lucas) mientras que ellos reclaman que, al menos, se cumpla la ley de paridad.
Era la tercera vez que iba a Pleno pero la primera que se votaba y se ha hecho hasta cuatro veces, tras lo cual Perelló, por decisión propia, ha devuelto el asunto a la Comisión Calificación para que formule nueva propuesta y pueda volver a votarse, si bien las fuentes consultadas por Europa Press indican que no se reabrirá la terna de candidatos, por lo que seguirán los mismos. Internamente, este movimiento se lee como una forma de "dar tiempo para seguir negociando".
Aspirantes
Los cuatro aspirantes son Andrés Martínez Arrieta y Ana Ferrer, para dirigir la Sala de lo Penal, y Pablo Lucas y Pilar Teso, para la Sala de lo Contencioso-Administrativo, aunque ellos ya ejercen interinamente la Presidencia de sus respectivas salas.
Las votaciones se han saldado sin sorpresa, con los 10 votos del bloque progresista para Ferrer y Teso y los 10 del sector conservador para Martínez Arrieta y Lucas. Perelló, por su parte, ha votado en blanco. El ala progresista buscaba que la presidenta del CGPJ y del TS se retratara en esta votación, dado que fue ella quien decidió forzarla.
En cambio, Perelló y el vocal progresista Carlos Hugo Preciado se han alineado con los conservadores para sacar adelante varios nombramientos de letrados del propio CGPJ, salvo uno que ha sido unánime. También ha habido unanimidad para renovar a Joaquín Silguero como director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), puesto que ya ejercía de forma interina. El de director de la Escuela Judicial, en cambio, se ha retirado del orden del día por falta de acuerdo. Fuentes del CGPJ señalan que esta última plaza ha cobrado especial relevancia de cara a la reforma del acceso a la carrera judicial y fiscal que prevé el Gobierno español, por cuanto este anteproyecto contempla dotar de un mayor protagonismo a la Escuela Judicial y al Centro de Estudios Jurídicos en la "fase de formación y selección" de los opositores.