La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, nombrará mañana en el consejo de gobierno del ejecutivo vasco a Arritxu Marañón, en la actualidad procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa, viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia en sustitución de Alfredo Retortillo, que ha solicitado abandonar el gobierno por razones personales.

Licenciada en Derecho, Marañón acumula una larga experiencia institucional. Entre 1995 y 1999 dirigió la cartera de Juventud y Deportes en la Diputación de Gipuzkoa, antes de entrar a formar parte de la corporación municipal donostiarras, donde estuvo una década entre 1999 y 2009 al frente de las áreas de Derechos Humanos, Educación, Igualdad y Juventud y Deportes en diferentes legislaturas.

En 2008 fue elegida diputada por Gipuzkoa y en el Congreso de los diputados desempeñó cargos como portavoz en comisión, vocal y ponente en diversas ponencias. Asimismo, ha ocupado la portavocía del PSE-EE durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Zumaia. En la actualidad, y desde 2016, ocupaba un escaño en las Juntas Generales de Gipuzkoa.