Síguenos en redes sociales:

"Confianza y complicidad", por Eneko Andueza

He tenido una relación de confianza y de cierta complicidad con Ortuzar, consecuencia, creo yo, de esa coincidencia en entender que este país es plural

"Confianza y complicidad", por Eneko AnduezaEP

Creo que el principal mérito que puede presentarAndoni Ortuzar ante la sociedad vasca es que ha sido consciente de que el nacionalismo no puede gobernar las instituciones de Euskadi sin entenderse con otras sensibilidades. Además, ha mantenido al PNV a cierta distancia de experimentos como el Procès catalán, incluso cuando algunos sectores de su partido miraban con cierta simpatía lo que estaba sucediendo en Cataluña y abogaban también en Euskadi por una alianza entre las formaciones nacionalistas para impulsar una respuesta institucional similar a la planteada por ERC y Junts.

Me he llevado bien siempre con Ortuzar. He tenido una relación de confianza y de cierta complicidad, consecuencia, creo yo, de esa coincidencia en entender que este país es plural, diverso. Es una persona que tiene buen carácter, que encaja bien las críticas, que siempre defiende lo que considera que debe ser pero que, al tiempo, es flexible en las negociaciones. Puedo decir que nos hemos entendido bastante bien, incluso, en los momentos en que las relaciones entre los dos partidos se tensaban.

Si tuviera que definirle en una palabra, yo diría un poco lo que se dice de él, que es campechano. Creo que tiene esa capacidad de las personas con don de gentes y que, al tiempo, están seguros de lo que hacen y tienen capacidad para transmitir esa tranquilidad.