La ikurriña que coronaba la cumbre del Buruntza, en Andoain, ha sido derribada en una acción cuya autoría se desconoce. El PNV ha emitido una nota en la que condena el ataque contra el principal símbolo de este pueblo y anuncia que promoverá en el Ayuntamiento su restitución.

Los autores del ataque han empleado algún tipo de herramienta para aserrar el mástil metálico desde la base, que ha quedado desplomado en el lugar, ikurriña incluida.

"Por encima de toda persecución, violencia y agresiones que ha sufrido este pueblo, la ikurriña es un símbolo de la libertad de este pueblo; que vascos y vascas hemos defendido durante generaciones", recuerda la nota del PNV de Andoain, para poner en valor el significado del símbolo.

"Recordamos que la ikurriña es un símbolo de todas las mujeres y hombres que conformamos este pueblo. Aunque para los abertzales este ataque es realmente doloroso, reivindicamos que la ikurriña es un símbolo de todas y todos".

En este sentido, el PNV recuerda que al igual que en su día "denunciamos con rotundidad el derribo de la cruz de Buruntza, ahora denunciamos de la misma manera el nuevo ataque a la ikurriña". Como se recordará, hace tres años, en un acción reivindicada por Ernai, fue derribada también la cruz de hormigón que se levantaba en la cima del mismo monte, ataque se se justificó en el origen franquista del crucifijo.

El PNV de Andoain anuncia que pedirá la convocatoria urgente de una reunión con todos los partidos con representación política. "Intentaremos sacar una declaración conjunta ante el derribo de la ikurriña y pediremos que se pongan en marcha los pasos necesarios para colocar una nueva ikurriña en ese lugar desde el Ayuntamiento de Andoain, entre todas y todos".