La posibilidad de que EH Bildu de su apoyo a los presupuestos vascos de 2025 sigue viva. La coalición abertzale ha anunciado este viernes que no da portazo a respaldar las cuentas del Gobierno de coalición ya que renuncia a presentar una enmienda a la totalidad y seguirá intentando incluir sus aportaciones a los presupuestos a través de enmiendas parciales. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, lo ha anunciado en una entrevista en Euskadi Irratia en la que ha explicado que hay aspectos de la negociación en los que se han acercado posiciones mientras que hay otras cuestiones en las que se mantiene una " importante distancia".

No obstante, el representante de EH Bildu afirma que todavía hay tiempo par alcanzar un acuerdo de aquí al 20 de diciembre, fecha en la que se celebrará el pleno en el que está previsto se aprueben las cuentas, con o sin respaldo de la coalición abertzale puesto que las dos formaciones que forman el Gobierno vasco cuentan con la mayoría necesaria para que salgan adelante.

El Gobierno vasco, optimista

El Ejecutivo de coalición también cree que el acuerdo es posible. Este viernes el vicelehendakari segundo y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca que cree que el pacto "podría estar cerca". Considera que el hecho de que ambas partes hayan mantenido la negociación hasta el último momento es "una buena señal" y ha reiterado su posición de "mano tendida" a EH Bildu.

El consejero ha señalado que la coalición abertzale defraudaría a su electorado si perdiera la oportunidad de sellar un acuerdo. "Tenemos unos muy buenos presupuestos, que son mejorables con las aportaciones que podrían haber hecho todos los grupos, y esperemos que esa responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición, también la ejerzan en los presupuestos", ha apuntado. "Desde el primer momento, el intercambio de documentos ha existido, con propuestas en firme y, en ese sentido, creo que el acuerdo podría estar muy cerca. Ahora bien, yo creo que también hay una responsabilidad política de EH Bildu, a ver qué hace, y esperemos que sea positivo", ha manifestado. Para Mikel Torres, si no lo fuera, "defraudaría a gran parte de su electorado, porque ha habido una voluntad firme" del Ejecutivo por el diálogo, con "unos muy buenos presupuestos y, sobre todo, que es el inicio de la legislatura también".

Torres es más optimista que el consejero de Hacienda, Nöel d’Anjou, que este jueves expresó su "sorpresa" por el "paso atrás" que consideraba había dado el grupo de la oposición en la tercera oferta que había entregado al Gobierno vasco. "Ha mantenido ciertos aspectos que entendíamos que había retirado, como la fiscalidad", dijo en d´Anjou en referencia a la petición de EH Bildu para desvincular sus demandas respecto a la reforma tributaria de las conversaciones sobre las cuentas vascas. El Gobierno vasco había explicitado que se trata de cuestiones que competen a otras instituciones y que solo negociaría sobre su estricto ámbito de actuación.

En todo caso, d’Anjou llamó a aprovechar las horas por delante hasta el cierre del plazo de presentación de enmiendas de totalidad, para “exprimir” la negociación para intentar llegar a un acuerdo.

Fin del plazo para las enmiendas a la totalidad

Este viernes a las doce del mediodía termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos. Sumar se descolgó la semana pasada de la negociación y anunció que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas, mientras que el PP dio el mismo paso el pasado miércoles, a pesar de que ayer se supo que los populares sí respaldarán las cuentas del Gobierno foral de Gipuzkoa.

Enmienda a la totalidad del PP

Este mismo viernes, PP y Sumar han registrado este viernes en el Parlamento Vasco sendas enmiendas a la totalidad. Estas enmiendas se suman a la que este jueves presentó Vox, con lo que son tres las formaciones que solicitan la devolución del proyecto al Gobierno vasco. El PP, además de la enmienda a la totalidad, ha presentado un total de 613 enmiendas parciales que suponen una reasignación de 473 millones de euros en el presupuesto.