Donostia – Una de las consecuencias de la terrible afección de la dana en Valencia fue la suspensión de la reunión sobre transferencias que los ejecutivos vasco y español tenían previsto celebrar el pasado día 6 en Madrid. En dicho encuentro, el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari Imanol Pradales iban a constituir la comisión bilateral para completar el Estatuto de Gernika antes de que finalice 2025.

Se trata de un paso previo fundamental para dar cumplimiento al acuerdo de investidura de Sánchez suscrito con el PNV, y preguntado al respecto, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su deseo de que tenga lugar en “la última semana de noviembre”. “En caso de que se retrase tendría que ser en diciembre, pero tengo la esperanza de que habrá oportunidad de que se reúnan este mismo mes”, dijo en Bizkaia Irratia.

En este proceso, el ritmo de llegada de las competencias pendientes difiere en función de su nivel de complejidad, y así Esteban se mostró esperanzado en que la Gestión del Litoral “esté solucionada” para la próxima reunión de la comisión bilateral sobre transferencias. “Ya veremos”, apostilló, porque, según señaló, “hay opiniones distintas, cada parte entiende de manera diferente los textos, las leyes y las sentencias”. Pese a ello, consideró que “llegaremos a un acuerdo para la próxima reunión”.

“Otra cosa”, reconoció el diputado jeltzale, es el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, ya que requiere “más precisiones”. “Vamos avanzando y estamos dando pasos, pero técnicamente es más complicado y será imposible para esa primera reunión, aunque creo que la del litoral, si hay voluntad política, se puede hacer”, insistió.

En el ámbito de la política estatal, una de las principales incógnitas que se ciernen sobre la gestión de Pedro Sánchez y la legislatura como tal es si será posible aprobar los Presupuestos del Estado de 2025. A este respecto, Esteban consideró que a principios del ejercicio entrante se verá “si es viable o no” que las cuentas salgan adelante. Fue moderado en su optimismo al respecto, ya que “algunos gestos del último mes y medio”, en su opinión, “ponen en duda” que haya presupuestos.

Preguntas

Entre las piedras en el camino para que Moncloa tenga nuevos presupuestos, Aitor Esteban citó la presión de Podemos sobre la relación con Israel o la aplicación de la Ley de Vivienda, las negociaciones entre Junts y el Gobierno español acerca del techo de gasto y el próximo congreso de ERC para elegir a su nueva dirección y la postura que vaya a adoptar frente al Ejecutivo. “Hay muchas preguntas en torno a los presupuestos” resumió.

En cuanto a la posición de las formaciones vascas sobre las cuentas del Estado, consideró que tanto su partido como EH Bildu tratarán de “favorecer su viabilidad”, aunque dijo tener claro que “será imposible hacer algo este año”. Los próximos pasos podrían ir en la dirección de “hablar entre nosotros en enero, presentar algo en febrero y debatirlo en marzo y abril y, en su caso, avanzar”. Esteban concluyó que “si se logra, conociendo a Sánchez, creo que se las arreglará para seguir la legislatura hasta el final”.

Conocedor de la política vasca

Presidente del EBB

lll Proceso interno. En el proceso de renovación del PNV, actualmente en curso, la fase final consistirá en la elección de la nueva ejecutiva y su nuevo presidente. El actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mantiene la incógnita sobre si concurrirá a un nuevo mandato hasta que las bases se pronuncien sobre su posible candidatura. Respecto a sus cualidades, Aitor Esteban defendió que debe tener “las mismas que hemos tenido hasta ahora: que sea del partido, que conozca bien el partido, que sea abertzale y que conozca bien la política de este país. Eso es lo que se le pide, y que la gente tenga confianza en esa persona. Se vota a favor de eso y ése es el perfil”.