La terrible DANA que ha afectado al Estado y que ha golpeado con especial virulencia a la Comunitat Valenciana donde la cifra oficial de fallecidos asciende a 210 personas, ha obligado a suspender la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que se iba a celebrar el próximo miércoles, 6 de noviembre, y en la que el lehendakari, Imanol Pradales y el presidente español, Pedro Sánchez, iban a impulsar las transferencias comprometidas en el pacto de investidura firmado entre el PNV y el PSOE para completar el Estatuto de Gernika. .

La decisión de aplazar la comisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre Ajuria Enea y Moncloa dada la situación de emergencia que ha dejado la gota fría. Ambos gobiernos mantendrán el contacto para seguir trabajando y avanzando en esta materia, y tan pronto como sea posible se anunciará una nueva fecha para el encuentro de este órgano que se reunirá de forma periódica y que también buscará resolver los conflictos que puedan surgir entre ambas organizaciones.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha anunciado que sigue coordinando al conjunto de las instituciones vascas a fin de seguir canalizando la ayuda, los recursos y la solidaridad de la ciudadanía vasca hacia la Comunidad Valenciana. Con este objetivo, se mantiene abierto de manera permanente el canal de comunicación con la Generalitat valenciana y el Gobierno español.