La Generalitat Valenciana mantiene en 210 la cifra provisional de víctimas mortales por el paso de la DANA por la provincia de Valencia, según el comunicado del Centro de Coordinación Operativa Integrado de este domingo.

Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el pasado martes, el Cecopi realiza el balance según los últimos datos confirmados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de forma provisional. El proceso de levantamiento e identificación de las víctimas continúa.

Juzgados de Torrent, Alzira, Valencia, Mislata y Catarroja han autorizado ya la entrega de más de una veintena de cuerpos de personas fallecidas como consecuencia de la DANA a sus familias y han expedido las licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en la Feria de Muestras y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares.

Los juzgados están realizando comparecencias con los parientes de los difuntos ya identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas, "ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con el TSJCV, según las cifras que les trasladan del Centro de Integración de Datos de la DANA, el número de autopsias es casi el mismo que el de víctimas mortales recibidas en la morgue de la Ciudad de la Justicia de València TSJCV.

Mientras tanto se acelera considerablemente la emisión de dictámenes de identificación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat Valenciana también están volcadas en la atención a los damnificados y desplegadas en todos los juzgados afectados para acompañar a los familiares de los fallecidos en estos momentos.