La coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha expresado su "satisfacción" por la inminente declaración de Errenteria (Gipuzkoa) como 'zona tensionada' en materia de vivienda, aunque ha advertido de que ese paso "va a tener un efecto muy limitado" si no va acompañado de otras medidas.

Kortajarena, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para presentar un diagnóstico elaborado por EH Bildu sobre la situación de Osakidetza, se ha referido al proceso para la declaración de 'zonas tensionadas' en Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que Errenteria vaya a convertirse este próximo miércoles en el primer municipio de Euskadi en el que se aplica esta medida, destinada a limitar el precio de los alquileres.

No obstante, ha advertido de que ese paso "va a tener un efecto muy limitado" si no va acompañado de otras medidas. "Tiene que haber un proceso para que todos los protocolos para estas designaciones se aceleren y se completen", ha indicado.

Además, ha explicado que "muchos municipios" que de momento no pueden aplicar esta figura para limitar el precio de los alquileres también lo podrían hacer si se incluyera entre los requisitos los ingresos que las familias de la zona dedican a las hipotecas.   

Precios de referencia

Kortajarena también ha avisado de que "nos podemos encontrar con que Errenteria sea designada zona tensionada, pero no pueda aplicar las medidas que por ser zona tensionada la ley le permite, porque no está establecido el índice de referencia de los precios". "Lo que necesitamos es que se completen los procesos con celeridad, pero a la vez necesitamos que cada uno, en su escala institucional, haga las labores que le corresponden", ha precisado.

En este sentido, ha afirmado que las diputaciones "deben mandar ya los datos que el Gobierno necesita para poder establecer ese índice de precios", y que el Ejecutivo "tiene que designar ese índice de precios para que las herramientas que ofrece la ley de vivienda se puedan aplicar en esas zonas tensionadas".

La parlamentaria ha señalado que esta es una cuestión "de voluntad política". Por ese motivo, ha alertado de que "el miedo que surge es que vemos que los partidos que conforman este Gobierno, el PSE y el PNV, tienen posiciones muy diferentes con respecto a este tema".

Kortajarena ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que los procesos de designación de las zonas tensionadas o las "tareas" que deben asumir el Gobierno Vasco y las diputaciones "entren en un proceso de dilación por esa falta de voluntad política".

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que la dificultad para el acceso a la vivienda "es un problema de dimensiones muy importantes" y "una preocupación compartida por diferentes generaciones". Por ese motivo, ante esta "emergencia habitacional", ha subrayado que "a cada uno le corresponde adoptar las medidas que tiene que adoptar con la celeridad y con la prisa que corresponde".