Síguenos en redes sociales:

El concejal Koldo Martínez (Geroa Bai) deja el Ayuntamiento de Pamplona

El edil, que fue intervenido en marzo por un cáncer de próstata, renunciará el cargo el jueves y será sustituido por Javier Leoz, del PNV

El concejal Koldo Martínez (Geroa Bai) deja el Ayuntamiento de PamplonaPatxi Cascante

El concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de PamplonaKoldo Martínez Urionabarrenetxea, ha comunicado este lunes su intención de renunciar al cargo de forma inmediata.

La decisión se ha dado a conocer a primera hora de la mañana y se hará efectiva en el Pleno que se celebrará este jueves. Será sustituido por Javier Leoz Sanz, el siguiente en la lista de Geroa Bai y miembro del PNV, que ya fue representante municipal en Pamplona en anteriores legislaturas.

La renuncia de Koldo Martínez, de 71 años, tiene motivos personales. Cabe recordar que en marzo fue sometido a una intervención quirúrgica tras serle detectado un cáncer de próstata, lo que le obligó a alejarse de la actividad municipal durante unos días.

Volvió muy pronto al trabajo y su evolución ha sido satisfactoria, lo que le ha permitido desarrollar su labor con normalidad pese el tratamiento al que ha estado siendo sometido.

Ahora ha decidido que es el momento de dejarlo, un poco antes de lo que había previsto porque su intención era acabar la legislatura y despedirse de la primera línea tras haber prestado el último servicio a su formación –como él mismo lo definió– al aceptar liderar la lista de Geroa Bai en Pamplona en las elecciones municipales del año pasado.

En la práctica supone el adiós a la política activa de una persona clave en la política navarra en estos años y de muy difícil reemplazo en Geroa Bai, donde ha sido parlamentario, portavoz, senador y concejal.

Concejal especial

En Pamplona, tras salir adelante la moción de censura, Koldo Martínez entró a formar parte del equipo de Gobierno.

Ha sido concejal de barrio de Iturrama y dirigió el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud hasta febrero, cuando hubo una reestructuración y pasó a ser concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, mientras que su compañero de formación, Mikel Armendáriz, se hizo cargo de sus anteriores competencias.

Si algo ha caracterizado la etapa de Koldo Martínez como representante municipal ha sido la templanza en sus intervenciones, la claridad de sus discursos y los continuos llamamientos a la convivencia y al acuerdo.

Siempre a favor de las medidas que ayuden a mejorar la vida de los pamploneses, ha sido defensor a ultranza de sus principios y pieza clave en el cambio en el gobierno municipal, lo que no ha evitado algún que otro desencuentro con sus actuales socios, como cuando votó en contra de una propuesta de los socialistas sobre la reforma del monumento a los Caídos, junto a UPN y PP.

Como concejal delegado se ha puesto en marcha el proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’, con el que se pretende mostrar una visión actualizada, moderna y viva del mundo pelotatzale, inauguró el centro de experiencias de Santo Domingo y ha encargado un estudio global sobre el impacto de los Sanfermines en la ciudad.

Entre sus anécdotas cabe mencionar el abanico que lució con los colores del colectivo LGTBI en varios actos de los pasados Sanfermines, lo que sirvió a UPN para montar una polémica de escaso recorrido que él gestionó con más humor que sorpresa.