La Comisión de Derechos Humanos de Donostia va a debatir mañana jueves una propuesta del PP que interpela al gobierno municipal donostiarra por las razones por las que la escultura ‘Dual’, levantada en 2014 en la calle Igentea junto al edificio del Náutico, no incluye “a todas las víctimas de la Guerra Civil” en Donostia.

Esta interpelación se une a la carta que un grupo de conocidos intelectuales vascos vinculados en su día con Basta Ya y que hoy día orbitan en la derecha española enviaron a finales de julio al alcalde Eneko Goia para que reinterprete la escultura e incorpore el nombre de unas 250 personas que murieron en las semanas inmediatamente posteriores al golpe de estado franquista del 18 de julio a manos de milicianos republicanos.

Llama la atención la firma junto a la de nombres como Jon Juaristi, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriaran o Iñaki Ezkerra del excongresista del PNV, Iñaki Anasagasti.

El PP la apoyó su instalación

La escultura ‘Dual’ es una obra realizada por Amaia Mateos y Tomás Villanueva que resultó ganadora del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento regido por el entonces alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu) e inaugurada el 31 de mayo de 2014 con la presencia de los representantes de todas las fuerzas políticas municipales, incluido el PP, partido que ahora interroga al alcalde sobre el sentido de la obra.

“¿Cuáles son las razones por las que no se incluyeron a todas las víctimas mortales de la Guerra Civil en San Sebastián en el monumento ‘Dual’ que se instaló en Igentea?”. Esta es una de las siete preguntas de la interpelación que firma el portavoz del PP, Borja Corominas.

El PP hace suya la carta enviada a Goia por ese grupo de personas que apela a ley para “que se tomen las medidas pertinentes a los efectos del cumplimiento de la vigente Ley de Memoria Democrática, que no diferencia entre las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y se incluyan en el citado monumento de la calle Igentea los nombres de las 250 personas enterradas en el cementerio de Polloe”. En caso contrario, exigen que se proceda a “retirar el monumento por flagrante incumplimiento de la ley”. 

El alcalde de Donostia cuando se promovió e instaló la obra, Juan Karlos Izagirre, ahora portavoz de EH Bildu en la corporación donostiarra, ha escrito un artículo de opinión que se puede leer en la página web de este diario ('Respetar la dignidad arrebatada') y en el que califica la propuesta de "provocativa", "irrespetuosa" e "inaceptable".

400 agujeros, 400 víctimas

La escultura en cuestión, es una obra realizada en acero corten y policarbonato y cuanta con 400 perforaciones que recuerdan a las 400 personas asesinadas por el alzamiento franquista.

En la parte inferior de la escultura se han grabado los nombres y apellidos de las víctimas. Todos los años, la corporación realiza un acto en su recuerdo con motivo de la toma de la ciudad por las tropas franquistas, el 13 de setiembre.

En la exposición de motivos del concurso que seleccionó la obra, se especificaba que el objetivo de la escultura era el homenaje “a las cerca de 400 personas donostiarras que durante la sublevación franquista y en los años posteriores sufrieron un genocidio, una de las mayores razias políticas vividas en nuestra ciudad”.

Otras dos obras en la ciudad

‘Dual’ no es esta la única obra que hay en Donostia en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil. En el parque de Aiete se alza la escultura creada por el escultor Juan José Novella, ‘Urtehaietan’/’Aquellos años’ que, según figura en la página web del Ayuntamiento “recuerda a aquellas personas y familias que padecieron las consecuencias de la guerra civil y la represión de la dictadura.

Una tercera escultura es la del artista Ramón Carrera y está ubicada en la plaza de la II República, junto al sexto puente sobre el río Urumea. La escultura está colocada en memoria y reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista. “En este lugar se encontraron restos de personas fusiladas durante la Guarrea Civil, por lo que es un homenaje a aquellas personas víctimas de la guerra y el franquismo”, explica la web municipal.