El PSE, como socio del PNV en el Gobierno vasco, participará también en el debate que ha abierto el lehendakari Pradales sobre el ejercicio ejemplar de la política en Euskadi. Eneko Andueza garantizó este martes en Radio Euskadi que su partido realizará aportaciones. Ahora bien, quiere añadir un nuevo elemento en el pacto ético para que la apología de ETA también se rechace y algunos “no se vayan de rositas”. Pradales había centrado este acuerdo en el rechazo a los bulos, el juego sucio y la manipulación, sin mezclar este debate con el suelo ético de condena al terrorismo y todo tipo de violencia. En cualquier caso, el pacto sí incluye alusiones al respeto a los rivales. Andueza incorpora ahora menciones expresas al enaltecimiento de ETA. Se da la circunstancia de que el PP se había negado a participar en las reuniones porque no se aludía a las agresiones o amenazas, y ahora podría abrirse un nuevo escenario, aunque habrá que ver qué mayorías resultan y si Bildu también lo acepta.

"Muestras de odio" en Euskadi

Andueza cree que el pacto ético no debe hacerse solo en contraposición a la crispación en Madrid, sino mirando hacia Euskadi, porque aquí la ultraderecha también tiene representación y, por otro lado, perviven “tics del pasado”. Por ello, el PSE pide rechazar el racismo y los discursos de odio de la ultraderecha, pero también las “muestras de odio” en Euskadi y la forma en que, en las fiestas, “se hace apología y se homenajea a asesinos”. “Algunos no se van a ir de rositas”, dijo, para apostar por “penalizar” las actitudes que causan dolor a quienes han sufrido a ETA.

El TAV y la conexión por Gasteiz

Sobre el TAV, Andueza defiende la conexión por Gasteiz, como lo hacen el Gobierno español y la alcaldesa socialista. Pero evitó tensar la cuerda y apostó por el “consenso”.