Andoni Ortuzar podrá contar con la presencia de Arnaldo Otegi en su ronda de contactos para abordar un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi. El coordinador general de EH Bildu recoge el guante del PNV pero, a partir de ahí, está por ver en qué termina este debate, que ya arranca de saque con Otegi pidiendo a los jeltzales que aclaren cómo está la “temperatura” de su partido en este asunto, y recordando todos los ámbitos donde hay mayorías abertzales. En principio, EH Bildu, empatada a 27 escaños con el PNV, ha comenzado esta legislatura con la mano tendida al acuerdo en ámbitos como Osakidetza, pero las declaraciones públicas se han ido deslizando de nuevo hacia un ámbito de desconfianza y recelos mutuos. En la legislatura anterior al coronavirus, EH Bildu presentó su propia propuesta de nuevo estatus con el jurista Iñigo Urrutia, con el argumento de que el derecho a decidir había quedado relegado en la discusión parlamentaria, pero el PNV vio un desmarque para dinamitar los trabajos. Ahora el debate se vuelve a retomar en un clima de rivalidad.

En una rueda de prensa en el receso de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi celebró este lunes que le formularan una pregunta sobre el nuevo estatus. “Esta sí me parece una reflexión interesante”, dijo. A partir de ahí, dejó varios recados para el PNV. “No voy a entrar a la idea de que le corresponde al primer partido del país liderarla, porque dependiendo de qué entendamos por país es EH Bildu”, sostuvo, en referencia a que, si no se cuentan solo los votos de la comunidad autónoma vasca y se suma Nafarroa, la primera fuerza es su coalición. “Pero da igual, ellos han cogido la iniciativa y nosotros lo aceptamos. Vamos a estar en esa ronda. También ha dicho Ortuzar que quiere medir la temperatura de los partidos. Yo lo que quiero saber es la temperatura de su partido, porque la nuestra está bien clara. También ha dicho a ver si existe agua o no para avanzar. Yo voy a trasladar cómo ve el nivel de las aguas EH Bildu en estos tres territorios, que es a lo que se ha referido Ortuzar. Hay un parlamento donde, de 75 parlamentarios, 55 piensan que somos una nación y tenemos derecho a decidir (aquí añade a Sumar, porque PNV y Bildu suman 54). El 100% de los ayuntamientos piensa que somos una nación y tenemos derecho a decidir, también las diputaciones por mayoría absolutísima, y la mayoría sindical. Agua existe a espuertas”, opinó. 

Por ello, pidió “ser respetuoso con esa realidad y habilitar los espacios de diálogo suficientes para alcanzar un gran acuerdo entre abertzales, y entre abertzales y no abertzales, pero teniendo en cuenta esta realidad”. Aprovechó para matizar las declaraciones en las que pedía un gran estatus para la CAV y Nafarroa, asegurando que Bildu es “escrupulosa con la voluntad de los navarros”, pero quiere que puedan “decidirlo todo, incluido el modelo de relaciones con el resto de territorios vascos, si las quieren”.

El PNV ha pedido a EH Bildu que traslade al autogobierno el giro posibilista que ya aplica en el Congreso en su relación con Sánchez, y ha defendido que, si la propia EH Bildu ve una ventana de oportunidad en Madrid para ampliar el autogobierno, ese paso habría que darlo con el partido que da esas mayorías en el Congreso, con el PSOE.

El 21 de septiembre, conferencia

Por otro lado, Otegi anunció que el proceso congresual de EH Bildu arrancará con una conferencia política el 21 de septiembre en Donostia, en Tabakalera, donde se aprobarán el reglamento y las fechas del cónclave. Otegi se presentará a la reelección y mantiene la estrategia de forjar frentes amplios.