El lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado por alcanzar un gran pacto de la salud en Euskadi porque la "realidad social ha cambiado" después de que Osakidetza echara a andar hace más de 40 años, con una "sociedad más envejecida y tras la crisis pandémica". Se ha fijado por ello como objetivo definir "cómo abordar la transformación del sistema vasco de salud" con el fin de "dar una respuesta más adecuada a los retos de los próximos años y décadas".

Pradales se ha pronunciado en estos términos acompañado del consejero de Salud, Alberto Martínez, apenas unos minutos antes del comienzo de la primera reunión en Bizkaia Aretoa para alcanzar un pacto de cara a lograr la mejora del sistema de salud de Euskadi con la asistencia de representantes políticos, sanitarios, sociales y universitarios. 

El jefe del Ejecutivo ha advertido ante una nutrida presencia de medios que, a pesar de que esta labor se desarrollará en los próximos meses, seguirán "trabajando todos los días para mejorar Osakidetza". "Son planos diferentes", ha añadido, por lo que el ejecutivo que preside seguirá dando pasos para consolidar la plantilla, etc. Se trata, ha resumido, de "garantizar una asistencia sanitaria de primera" y que sea "referente en Europa". Todo ello "de la mano de profesionales como los que van a participar en la reunión".

Plan a largo plazo 

Respecto a la mesa por el pacto de salud que está celebrando su primer encuentro, Pradales ha explicado que, más allá de "medidas concretas" como "reducir las listas de espera y mejorar la atención primaria", se trata de "mirar más allá de los próximos cuatro años" y establecer un esquema básico "a 10 o 15 años vista". Pradales también ha puesto en valor la Secretaría Técnica designada para dinamizar la mesa, coordinada por el catedrático Javier Meana, que ha asumido esta tarea "por amor a Euskadi y a su sistema de salud".

Solo el sindicato mayoritario ELA ha rechazado la invitación a participar en este encuentro, que ha arrancado a las 11.00 y cuya duración puede superar las dos horas, según la estimación del Gobierno vasco. Desde antes de su inicio, una protesta sindical en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, justo frente a la entrada a Bizkaia Aretoa, portaba una pancarta con la leyenda 'No somos trabajadores de segunda' y expresaba proclamas como "en la pandemia necesarios, ahora despreciados".

Propuesta para el grupo de trabajo

Tras las paredes de Bizkaia Aretoa, el lehendakari y el consejero de Salud, Alberto Martínez, han presentado una primera propuesta de cara a alcanzar este gran consenso con todos los agentes implicados. También les han trasladado una metodología de trabajo para los próximos encuentros de este grupo de trabajo.

En cuanto al desarrollo de la reunión, ha comenzado con sendas intervenciones de Pradales y Martínez. A continuación se ha pronunciado el responsable de la Secretaría Técnica designada para esta mesa, Javier Meana, tras lo que el consejero del ramo tomará de nuevo la palabra para exponer un diagnóstico sobre la situación de la sanidad. Un turno de ruegos y preguntas cerrará la convocatoria. 

El proceso iniciado este jueves se prevé arduo pero este objetivo figura en la cúspide de las prioridades del jefe del Ejecutivo vasco. La reunión, todavía en curso, puede prolongarse durante más de dos horas. A su finalización, el Departamento de Salud no difundirá el detalle de su propuesta al considerarla "material de trabajo". Tampoco se prevé un pronunciamiento del Gobierno vasco, no así de los participantes en la convocatoria como PNV, PP y EH Bildu, que la valorarán a su término.