La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “responsable último” de lo sucedido con el expresident catalán Carles Puigdemont, y denunció que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo “así lo ha querido” y que, por contra, se le ha puesto “una alfombra roja con las siglas del PSOE”.

Así lo defendió mediante una declaración sin preguntas a la que dio lectura en la sede nacional del partido en la que también recriminó al Gobierno que guarde “silencio” después de que Puigdemont haya desaparecido tras pronunciar un discurso público en Barcelona. “El Gobierno guarda silencio y se limita a señalar a los Mossos como si no tuviera responsabilidad alguna en este asunto”, censuró Gamarra.

La dirigente popular destacó que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una “prueba” de hasta qué punto “los socialistas han desarmado al país”. “El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido”, indicó. Tras preguntarse si los “emisarios” del PSOE que fueron a Suiza lo hicieron para “disuadir” al expresident o para “pactar los términos de su regreso con total complicidad política”, Gamarra concluyó que “la alfombra roja” con la que ha desembarcado en Barcelona “lleva las siglas del PSOE”. “Puigdemont pretendía sacar a Catalunya del Estado y Sánchez ha sacado el Estado de Catalunya”, se lamentó a continuación.

La dirigente popular denunció que Puigdemont ha regresado a España “en cumplimiento del trato” con el Gobierno. “Vuelve porque ahora, en España, Sánchez se ha autoproclamado Estado y ley”, censuró Gamarra. Al respecto, lamentó “otra humillación insoportable y otro espectáculo bochornoso” con el desfile de Puigdemont por Barcelona, alertando de que esto puede suponer una pérdida en la confianza de las instituciones, aunque culpó a Sánchez de “una humillación consentida y alentada”.

“El PP hace un llamamiento al cumplimiento de las resoluciones judiciales y al respeto a la ley y a los servidores públicos encargados de ejecutarlas. Damos también nuestro respaldo a la Justicia, para que actúe libre e independientemente y no se deje presionar por el Gobierno. Reclamamos también al Gobierno que ponga los medios y la voluntad para que los cuerpos y fuerzas de seguridad cumplan con su función”, proclamó.

Gamarra continuó hablando de la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, advirtiendo de que se trata de “la vuelta a la casilla de salida del procés” y cargando contra los pactos de los socialistas catalanes y de Sánchez. Gamarra insistió en definir el regreso de Puigdemont como “espectáculo grotesco” y puso en valor que si existe la posibilidad de detenerle es porque “sigue habiendo jueces en España” y porque la amnistía, “además de inconstitucional y contraria al ordenamiento europeo, es una chapuza tramposa”.

Sobre la amnistía, la dirigente del PP recriminó a Salvador Illa que, durante su discurso en el debate de investidura, intentara “señalar e instruir” a los jueces con la aplicación de esta medida de gracia. La número dos del PP también aprovechó esta declaración institucional en la sede nacional del partido para volver a cargar contra el pacto fiscal entre PSC y ERC que supondrá que Catalunya salga del régimen común de financiación y comience a recaudar el 100% de los impuestos. “Sánchez mete la mano en todas las instituciones del Estado para favorecer a sus socios y ahora pretende meter la otra mano en el bolsillo de los españoles para favorecer a uno de los suyos”, denunció.