El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción por la autonomía leonesa con los votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), y los votos en contra de Partido Popular y Vox.

La moción presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, "amparada en el artículo 2 de la Constitución Española" que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.

Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años y entre los que se encuentran poblaciones como la propia capital leonesa, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.

El Partido Popular, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un "leonesismo útil" y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.

La propuesta alternativa ha sido rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, que han criticado a sus adversarios por atribuir los problemas territoriales "a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años".

"Hartazgo de la sociedad leonesa"

El presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que el voto del PSOE a favor de la moción presentada por UPL para iniciar los trámites para reclamar la autonomía de León "es un voto que refleja el hartazgo de la sociedad leonesa por 37 años de mala gestión de la Junta de Castilla y León".

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha subrayado que el equipo de Gobierno de PSOE y UPL "está trabajando día a día por y para la provincia y para evitar que la despoblación siga afectando de una manera tan sangrante a la provincia de León" y ha reconocido que cuando los grupos trabajan juntos se mejora "la calidad de vida" de los ciudadanos.

El portavoz del PP, a favor

El portavoz del PP en la Diputación de León, David Fernández Blanco, ha asegurado que si el Gobierno de la institución provincial iniciara los trámites constitucionales para promover la autonomía de la provincia de León, votarían a favor.

Así lo ha asegurado al terminar el pleno en el que la institución provincial ha aprobado una moción en la que insta a la Junta a iniciar los mecanismos necesarios para promover la autonomía de la Región Leonesa (formada por León, Zamora y Salamanca) y que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y UPL y en contra de PP y Vox.

Fernández ha pedido al equipo de Gobierno que sea "valiente" y que solicite informes a expertos en Derecho Constitucional para que la propia Diputación inicie "los trámites constitucionales" para "solicitar la autonomía" del mismo modo que lo hizo Cantabria.

El diputado popular ha remarcado que en caso de iniciar el proceso, solo debería incluir a León ya que "la Diputación de León no puede decidir por Zamora y por Salamanca" y ha criticado "la falta de transversalidad" de la iniciativa aprobada.

El portavoz y también alcalde de Valverde de La Virgen ha recordado que la misma moción que este miércoles se aprobaba en el pleno provincial, ya se aprobó en el año 2020 en su ayuntamiento, que es el único Consistorio en el que la propuesta fue presentada por el PP.