La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Catalunya será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana ha puesto así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Catalunya como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista.

Modelo propio

En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el modelo, sino que ERC reclama para Cataluña un modelo propio, como tienen la CAV y Navarra, al margen del régimen común, que permita recaudar todos los impuestos.

Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con PSC como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC, al tiempo que ha avanzado que la formación republicana no se dejará presionar.

Compromiso de Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido que el Gobierno español liderado por el PSOE quiere "dar una respuesta a la singularidad de Catalunya" en materia de financiación y ha prometido ponerse a trabajar de forma, textualmente, inmediata para conseguir su mejora.

"¿No deseamos todos que Catalunya disponga de mejor financiación y de más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos", ha afirmado Illa en la 15 Assemblea de la Federació del PSC del Baix Llobregat en Gavà (Barcelona).

El dirigente socialista ha aludido al propósito de otras formaciones de conseguir una mejor financiación para Catalunya y ha asegurado que el Gobierno de España, encabezado por los socialistas, "ayudará" con esta labor porque, textualmente, tiene voluntad de escuchar.

A su juicio, Catalunya no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos, ha dicho: "Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia".

Ha insistido en que no se trata de privilegios para Cataluña y ha apuntado al liderazgo de una nueva etapa que "se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas".   

Mayoría progresista

Asimismo, ha asegurado que mantendrá sus compromisos "de no explorar ninguna vía alternativa" que no sea una mayoría progresista para configurar un gobierno en Catalunya, tras las elecciones del 12 de mayo.

"La única opción que exploraremos es la de un Govern progresista, la mayoría progresista, a la que los catalanes dieron apoyo el pasado 12 de mayo", ha aseverado