Tanto PNV como PSE coinciden en la idea de que cuanto mayor es la cuota de autogobierno, mayor es el nivel de bienestar del conjunto de la sociedad vasca, así que las dos formaciones que conformarán el próximo Ejecutivo se comprometen a que la que comienza, sea la legislatura en la que por fin se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika 44 años después de su aprobación.

Completar el Estatuto de Gernika

Así, que las partes se comprometen a que se transfieran todas las competencias pendientes de ser gestionadas en Euskadi, incluidas las que no se han negociado, y a luchar por la defensa del autogobierno cuando se ponga en riesgo.

Nuevo Estatuto

Pero el Ejecutivo no se conformará con las competencias que recoge el Estatuto de Gernika y se impone el ambicioso reto de redactar, negociar y aprobar el texto de un nuevo Estatuto. Para conseguirlo, las partes expresan su compromiso para alcanzar un amplio acuerdo en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales del Estado. El texto firmado por las partes recoge que este paso se dará siempre respetando las competencias de la Cámara Vasca y la legalidad vigente, y que después será sometido al voto de la ciudadanía.

El quinto punto del acuerdo también contempla que el Gobierno impulsará que los intereses vascos estén representados en Europa.