El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado este domingo "escandaloso y execrable" el vídeo publicado por su homólogo israelí en el que reprocha a España su inminente reconocimiento del Estado palestino y usa de forma "hiriente" el flamenco.

"El vídeo me parece escandaloso y execrable. Es escandaloso porque es de todo el mundo conocido, especialmente de mi colega israelí, que el Gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones", afirmó Albares en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro palestino, Mohamad Mustafa.

Israel ha reprochado de nuevo la política de España con el reconocimiento del Estado palestino, con un vídeo publicado este domingo en la cuenta de X del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acompañado con una mención al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mensaje "Hamás le agradece su servicio".

Un vídeo "hiriente"

Para Albares, el vídeo es también "execrable por el uso que se quiere, aunque no lo consigue, hiriente, de uno de los mayores símbolos de la cultura española como es el flamenco".

Un símbolo de la cultura española del que dijo sentirse "especialmente orgulloso porque me encanta", señaló.

Y, añadió: "En cuanto que tenga una hora libre, iré a ver un espectáculo flamenco para reivindicarlo, porque es lo que necesita el mundo en estos momentos, un arte universal, una música abierta, una música que dialoga y, por lo tanto, un idioma universal que nos acerca a todos los pueblos del mundo y que nos inspira".

El vídeo, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailaores de flamenco, mientras aparece sobreimpresa la frase "Hamás: 'Gracias España'".

Grabaciones sin filtros

En las últimas horas, numerosas cuentas de X han distribuido grabaciones sin filtros ni advertencias de los momentos más crudos de la masacre del 7 de octubre.

La circulación de estos vídeos se ha intensificado a raíz del anuncio de España, Noruega e Irlanda de su decisión de reconocer el estado Palestino el próximo 28 de mayo.

España reconocerá formalmente el Estado palestino el próximo 28 de mayo, junto con Irlanda y Noruega, lo que provocó el enfado de Israel, que llamó a consultas a sus embajadores en esos países y convocó a sus respectivos representantes en Tel Aviv para una reprimenda.