El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno español y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanía.

España se ha coordinado con Irlanda y Noruega, que también han anunciado que ese reconocimiento se hará el 28 de mayo. Israel ya ha anunciado que retirará a sus embajadores de estos países en respuesta a ese reconocimiento.

Sánchez ha estado en contacto con numerosos líderes europeos para informar de la pretensión de España de reconocer a Palestina e intentar sumar apoyos.

"Consecuencias graves"

Para ello protagonizó una serie de viajes a otros países europeos y en su gira incluyó a Irlanda y Noruega y se reunió con sus primeros ministros, Simon Harris y Jonas Gahr Stre, respectivamente.

Desde el primer momento Irlanda se mostró resuelta a actuar junto a España, y Noruega también se mostró favorable al reconocimiento aunque no concretó si sería al mismo tiempo que los otros dos países.

La coordinación ha continuado en las últimas semanas y los tres jefes de Gobierno pactaron hacer el anuncio a primera hora de este miércoles.

El primero en desvelar que el reconocimiento sería el 28 de mayo ha sido el primer ministro noruego, y después lo han anunciado Harris y Sánchez, quien aprovechó para ello su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de diversos asuntos, entre ellos las gestiones con otros líderes europeos sobre Palestina.

Ante esa decisión consensuada, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha llamado a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega, y advirtió a España, que anunció el reconocimiento poco después, de las "consecuencias graves" que tendría hacerlo.