El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.

El Gobierno español da un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.

Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras.  

Milei califica de "disparate" la retirada

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado este martes de "disparate" la decisión del Gobierno español y ha recomendado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "se busque un buen abogado para su esposa". 

En declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del ministerio español de Asuntos Exteriores, el político ultraliberal señaló que la medida es "un disparate propio de un socialista arrogante" y agregó que "los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa".

"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", indicó Milei, quien negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

En su primera entrevista tras regresar de España, concedida este lunes al canal Todo Noticias (TN), el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) había llamado "cobarde" al jefe del Gobierno español y decía que se había sentido "agredido" por él, por lo que reiteró su intención de no disculparse por sus palabras del pasado domingo.

Descarta responder

Pese a esta escalada de tensiones, Milei ha negado que tenga previsto emprender algún tipo de medida diplomática y ha descartado efectos colaterales en otros ámbitos como el económico, pese a las presiones que, según el presidente argentino, han sufrido los empresarios con los que se reunió el sábado.

Así, cree que "hay un vínculo de largo plazo" entre los dos países y que estos lazos "van a permanecer" al margen de este tipo de polémicas políticas.

El portavoz del Ejecutivo argentino afirmó también que "jamás se nos cruzó por la cabeza la delirante idea que puede ser retirar a un embajador de un país hermano como España". En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino), Manuel Adorni afirmó que el Gobierno de Javier Milei "lamenta" que Sánchez "haya decidido dejar a los españoles sin embajadora, algo que raya en un papelón", pero mantiene al suyo en el cargo "porque el debate de los pueblos está por encima de las diferencias" ideológicas.