El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado "completamente" que los socialistas vayan a apoyar al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para que sea el nuevo presidente catalán, señala que no tiene mayoría y por tanto considera que "todos los caminos conducen a (Salvador) Illa", el candidato del PSC.

Sánchez considera que Puigdemont tiene que "asumir la realidad" que indica que no existe una mayoría independentista en el Parlament de Catalunya, la primera vez que ocurre en democracia y por tanto tendrá que darse cuenta de que no tiene opciones y que el único candidato viable para presidir Catalunya es Illa.

"Le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es la realidad y es que no le dan los números para ser elegido presidente", ha señalado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de las elecciones catalanas del pasado domingo en las que el PSC fue primera fuerza con 42 escaños y en la que las fuerzas independentistas no lograron mayoría absoluta en el Parlament.

"No hay caso", sino "fango"

Sánchez también ha respondido este viernes con un rotundo "por supuesto" a la pregunta de si su esposa, Begoña Gómez, lo hizo todo bien en sus actividades privadas por las que ha sido denunciada por Manos Limpias y ha incidido en que ahí "no hay caso", sino "fango".

El mandatario español ha negado que su pareja hiciera "cartas de recomendación" para determinadas empresas. "No son cartas de recomendación, son declaraciones de interés", ha puntualizado.

El presidente ha detallado que lo hizo su esposa fue "una declaración de interés a un concurso" en el que, además de la cátedra de Gómez participaban también "más de una treintena de instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid".

Asimismo, ha incidido en que después 'Red.es', la empresa pública que debía decidir si contrataba o no a esas empresas vinculadas a Gómez, optó por "hacer colaboraciones con dieciocho empresas tecnológicas", dejando fuera a la que tenía la declaración de interés presentada por su esposa. Además, ha destacado que ese documento "ni siquiera se incorporó" al procedimiento.

Respalda al fiscal general en el caso de la pareja de Ayuso

Sánchez ha expresado la confianza del Ejecutivo en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ante el caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendiendo que buscaba "clarificar un bulo que salía del entorno de la Comunidad de Madrid".

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado de esta manera sobre la presunta comisión de un delito de revelación de secretos tras la publicación de un comunicado sobre el pleito fiscal del novio de la presidenta madrileña.

En este contexto, Sánchez ha defendido que la Fiscalía General del Estado es "independiente", aunque ha precisado que Álvaro García Ortiz "cuenta con toda la confianza del Gobierno" ante este caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha defendido sobre este caso que "la Fiscalía lo que hace es hacer un comunicado para clarificar un bulo, una desinformación que salía precisamente del entorno de la Comunidad de Madrid".

El "gran bulo" del PP es su "catastrofismo" económico

Por otra parte, Pedro Sánchez ha subrayado este viernes que el "gran bulo" del PP es su "catastrofismo" económico y ha defendido la afirmación que hizo ayer de que la economía española va como un "cohete".

"Por supuesto, no hay que caer en la autocomplacencia. Pero reconozcamos lo evidente, los datos están ahí. Es que tenemos buenos datos en crecimiento económico, en creación de empleo, en inflación y en reducción del déficit público", ha señalado Sánchez en una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo cree que es "importante" reconocer, "como ha hecho la Comisión Europea", que España va a ser, de entre las principales economías europeas, "la que más crezca", con 21 millones de trabajadores cotizando a la Seguridad Social, con más de 10 millones de mujeres por primera vez en la historia trabajando y con 4 de cada 10 nuevos empleos que se crean en Europa, creados en España.

"Estamos ante una situación económica que demuestra la resiliencia de la economía española. Éste es un éxito del país, no es solamente del Gobierno de España. A mí me gustaría que la oposición también se alegrara de que tuviéramos estos datos económicos y estos datos de empleo. Creo que es un logro de todos y también por qué no, del Gobierno de España y de su política económica", ha concluido.

Descarta prohibir la tauromaquia esta legislatura

El jefe del Ejecutivo español ha descartado prohibir la tauromaquia en esta legislatura después de la polémica por la supresión del Premio Nacional por parte del Ministerio de Cultura, pero ha asegurado: "A mí no me gustan los toros".

El líder del Ejecutivo ha destacado que el titular de Cultura, Ernest Urtasun, tomó la decisión de eliminar el galardón "antes de las elecciones catalanas" del pasado domingo 12 de mayo.

"Dijo: 'ahora se tiene que posicionar el señor Sánchez y el señor (Salvador) Illa'. ¿Están en contra o están a favor? Entonces, ¿de qué va esto? ¿De estar en contra de los toros o de estar en contra del PSOE? A ver si le creamos un problema. Mire, yo tengo clara cuál es mi posición sobre esta cuestión. No me gustan los toros. En fin, no hay discordia en esta cuestión", ha afirmado Sánchez, quien ha añadido que no tiene previsto la prohibición de los toros en esta legislatura.

El pasado 2 de mayo, Cultura tomaba la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal, según explicaban fuentes del Ministerio a Europa Press.

La decisión de Urtasun provocó una oleada de reacciones desde el mundo del toro, pasando por las organizaciones ecologistas y la política. Así, la Fundación del Toro de Lidia rechazó una decisión que calificaba de "censura" de una "expresión cultural" por parte del ministro porque a él "no le gusta".