La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que la prioridad de los socialistas es liderar un Govern tripartito con ERC y los comunes y ha rechazado rotundamente investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, a pesar de sus "amenazas de bloqueo" al Gobierno español.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Parlon ha explicado que ya han formado su equipo negociador, encabezado por la número dos del PSC, Lluïsa Moret, que empezará a hablar con todos los partidos, excepto Vox y Aliança Catalana.

"No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España". 

Por otra parte, Parlon ha expresado este lunes el respeto de los socialistas por la decisión del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de no recoger su acta de diputado y dejar la primera línea política tras los malos resultados de ERC en las elecciones, y ha pedido a los republicanos no bloquear al PSC la posibilidad de conformar un Govern.

"Nos gustaría que, aunque ellos hayan decidido que estarán en la oposición, no bloqueen la posibilidad de que el PSC gobierne en Catalunya igual que nosotros no hemos bloqueado cuando estaban en minoría", ha sostenido en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.

Parlon ha afirmado que el PSC no ha bloqueado desde la oposición "la posibilidad de avanzar y garantizar la gobernabilidad" del gobierno en minoría de ERC tras la salida de Junts del Govern como, por ejemplo, apoyando los Presupuestos de la Generalitat antes de la convocatoria de elecciones anticipada.

"Nuestra oposición desde el Parlament ha sido seria y siempre de mano tendida. Hemos trabajado para construir una alternativa pero, a la vez, hemos estado siempre cerca para poder tejer aquellos puentes necesarios", ha añadido.

Finalmente, ha expresado "todo el reconocimiento hacia la figura de Pere Aragonès" por los años en los que ha estado al frente del Govern de la Generalitat.