El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha pedido un informe a la Ertzaintza sobre las denominadas cenas de Navidad de homenaje a presos de ETA celebradas en Bilbao, Hernani y Ondarroa. En un auto, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha aceptado la competencia para investigarlas y ha acordado abrir diligencias previas a raíz de la denuncia que presentó Vox en enero contra los responsables de dichas convocatorias.

En el marco de la resolución, el magistrado ha solicitado a los agentes que le entreguen un informe sobre “los mensajes que fueron difundidos, la identidad de las personas homenajeadas y demás circunstancias concretas de los hechos denunciados en las tres localidades”.

El instructor ha adoptado esta decisión a petición del Ministerio Público al entender que los hechos denunciados serían indiciariamente constitutivos de “delitos relacionados con el terrorismo” que son competencia de la AN, según consta en un auto fechado el 29 de abril.

En la denuncia de Vox se explica que el 31 de diciembre de 2023 se celebraron en esos municipios “teatralizaciones callejeras de una cena de Navidad como homenaje a integrantes de ETA”. En las mismas se exhibieron fotografías de miembros de la banda que están en prisión “condenados por su intervención en asesinatos de la banda terrorista”.

Este partido considera que dichos actos, que “debieron tener la autorización de los respectivos consistorios”, suponen “la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”. Argumenta que “la exhibición de las fotografías de los integrantes de ETA condenados por su intervención en asesinatos realizada de forma pública, supone otorgarles el apoyo y reconocimiento a su actividad, y por el contrario, la humillación de las víctimas”.