No solo es ejercer el derecho a voto, sino hacerlo de forma autónoma. Para cumplir este objetivo, en estas elecciones al Parlamento vasco se ha dado un paso más. Las personas ciegas que lo han solicitado al Gobierno vasco han recibido en sus domicilios el denominado 'kit braille', un maletín que contiene las papeletas de todas formaciones que se presentan a las elecciones impresas en este sistema de escritura.

En estas elecciones, 66 personas (54 más que hace 4 años) van a votar en braille. Son ciegas integrantes de la ONCE o con una capacidad visual igual o superior al 30%. Este crecimiento exponencial va a ocurrir precisamente por la posibilidad de recibir los kit de votación adaptada en los domicilios con antelación suficiente.

"Voto desde 2007"

Amaia Zalacain es una donostiarra invidente que lleva años ejerciendo el voto con papeletas escritas en braille. Hoy lo ha hecho en el colegio electoral de la Escuela de Música del barrio de Egia, frente a Tabakalera. "No es la primera vez que vengo, desde 2007 voto en braille". ha explicado. Ella no tramitado el envío postal del kit, sino que lo tenía reservado en el colegio en que está censada. "El kit contiene los sobres de todos los partidos con su nombre escrito en braille en el anverso. Sacas la papeleta y lo introduces en el sobre que emplean todos los votantes para introducirlo en la urna".

La operación la ha tenido que hacer en la estrecha cabina encortinada donde se encuentran todas papeletas, lo que le ha resultado muy incómodo. "Normalmente siempre hay una mesa o una silla para poder hacerlo. Hoy, no había, igual porque no estaban avisados", ha disculpado Zalacain,

Experimentos con código QR

Para avanzar en la democratización del derecho al sufragio, ya se están haciendo experimentos con el código QR y facilitar así su ejercicio a las personas que no conocen el braille. "Es otra oportunidad más `para todas las personas que tenemos dificultades", ha señalado Zalacain