La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha calificado de "reorganización" el nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia que este domingo ha dado a conocer el presidente, Alfonso Rueda, y ha dicho que espera que tomen medidas "en beneficio de la mayoría de la sociedad" y no en "contra de ella".

"Dice el refranero popular: cambia las cosas para que todo siga igual", ha esgrimido Rodil, al tiempo que ha señalado que, "obviamente", hay cambios en las consellerías y en los nombres de los conselleiros.

El BNG cree que lo "importante" en un gobierno "no son" los nombres de la áreas o de los conselleiros, sino las decisiones que toman, las políticas que van a llevar a cabo y si son en "beneficio" de la "mayoría de la sociedad" o, "como llevamos viendo" en los últimos 15 años, "irán en contra de ella".

"Está por ver si este nuevo Ejecutivo rectifica, por ejemplo, en áreas tan sensibles e importantes como la sanidad y acaba con esa lista de espera que tenemos en Atención Primaria, una lista como nunca hubo para ver a nuestro médico de cabecera, o si rectifica y hace que 11.000 niños que hoy no tienen servicio de pediatría puedan ser atendidas por un médico especialista", ha criticado.

En definitiva, ha continuado, está "en el aire", "aún por ver", cuales son las políticas que tomará el Ejecutivo gallego "más allá" de los cambios en los nombres de las consellerías y de los conselleiros.

Posesión de sus cargos

Los nuevos conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego tomarán posesión de sus cargos este lunes, con el juramento o promesa que es preceptivo, y el tradicional traspaso con sus predecesores en el caso de asumir nuevas competencias.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este domingo el decreto de nombramiento del nuevo Ejecutivo autonómico conformado por doce consellerías, en lugar de las once anteriores, y en el que ya no habrá ninguna vicepresidencia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya ha publicado este decreto, tras el del cese de los miembros del anterior Gobierno.

El Gobierno gallego estará formado por siete conselleiros y cinco conselleiras, de los cuales cuatro son nuevos y el resto continúan en la Xunta, aunque algunos de ellos cambian de cartera o asumen nuevos ámbitos de gestión.