España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado este viernes "avances significativos" sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no han cerrado el acuerdo político con el que se ha especulado en las últimas horas.

"Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos", han dicho en una declaración conjunta el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el de Reino Unido, David Cameron; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Todos ellos se han comprometido a seguir negociando en las próximas semanas "para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido", tras acordar este viernes "líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Los participantes han coincidido en que ha sido "un día productivo", tras unas cuatro horas de negociación.

"Compromiso compartido" para un acuerdo

La reunión ha reafirmado el "compromiso compartido" para culminar un acuerdo "que asegure un futuro de prosperidad para toda la región" y que "traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes", han concluido las partes en la declaración conjunta.

"Por fin hemos alcanzado una actitud muy constructiva que nos impulsa hacia adelante", ha subrayado a la prensa Picardo, al término de la reunión, y ha vaticinado que "faltan semanas para finalizar esta negociación con un texto legal que refleje las líneas políticas generales que hemos acordado hoy".

Picardo, que fue el primero en comparecer ante los medios, ha destacado igualmente los "avances significativos en una atmósfera muy positiva y constructiva" que han logrado este viernes, pero se ha excusado por no poder dar más detalles "porque la negociación no ha terminado".

Picardo ha destacado que "este es un momento muy positivo" y que "los equipos negociadores continuarán ahora con el trabajo que les corresponde".

No obstante, se ha mostrado "encantado" de poder decir que cree "que esta es una oportunidad muy positiva y con visión de futuro para las personas que represento en Gibraltar y para toda la gente en el campo de Gibraltar, para crear una nueva dinámica, una nueva relación".