La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el alcalde de Donostia, Eneko Goia han expresado su pesar por el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza, a la vez que han glosado su figura a través de sendos mensajes en las redes sociales.

Pésame de la Diputación

Mendoza ha puesto en valor la "defensa firme" que el exlehendakari realizó del "autogobierno y las instituciones vascas", tanto como máximo mandatario vasco, como antes como diputado general de Gipuzkoa. Mendoza ha enviado su pésame a los amigos y familiares del elorriotarra.

Camino hacía la convivencia

El primer edil de Donostia, Eneko Goia, ha destacado que Ardanza emprendió un camino "hacía la convivencia y la construcción de una nueva Euskadi" cuando el País Vasco atravesaba "momentos económicos y políticos difíciles".

Goia ha acompañado el mensaje con una imagen de la bandera de Donostia ondeando a media asta en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Alcalde de Arrasate

Ardanza también fue alcalde de Arrasate y la localidad de Debagoiena, además de ofrecer sus condolencias a la familia y amigos, ha informado de que la Ikurriña del Ayuntamiento ondeará a media asta, y en el pleno de este martes se le dedicará un minuto de silencio antes de que comience la sesión..

14 años en Ajuria Enea, más que nadie

Jose Antonio Ardanza falleció este lunes a sus 82 años en su domicilio de Urdaibai. El elorriotarra presidió el Ejecutivo vasco durante 14 años, concretamente del 1985 al 1999, convirtiéndose en el lehendakari que más tiempo ha ocupado el cargo.