El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pactado este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta "dar pasos" para reconocer el Estado de Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas" y ayudar a resolver el conflicto en Oriente Próximo.

En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea en Bruselas, los dirigentes de los cuatro Estados miembros subrayan su "disposición" a reconocer a Palestina.

"Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas", señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob; Malta, Robert Abela; e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.

En rueda de prensa tras el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha evitado fijar plazos, asegurando que este grupo de países tendrá que "calibrar bien" cuándo se da el paso de reconocer a Palestina y que la evaluación se hará "conforme se vaya renovando algunos de los elementos" de la crisis desatada tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

Ahora se trata de una cuestión de "valoración política" y de tener en cuenta cuándo es el momento en el que el reconocimiento del Estado palestino "ayuda al proceso de paz, al fin de la violencia y a establecer una paz duradera con reconocimiento mutuo", ha asegurado. "Es el momento lo que tenemos que decidir, cuándo contribuimos a una solución", ha resumido el presidente del Gobierno español.

Bloqueo europeo

El endurecimiento de la posición común de la UE para pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" pone al bloque europeo en "una posición de mayor legitimidad" para que distintos Estados miembros den el paso, ha defendido Sánchez. En este sentido, ha añadido que esta decisión tiene que ser un episodio "decisivo" para resolver la crisis.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha subrayado que tiene que haber un "reconocimiento mutuo", por el que los países árabes que aún no reconocen a Israel lo hagan y "de Occidente hacia el Estado palestino". Sánchez ha recordado que más de 130 países en el mundo ya reconocen a Palestina, por lo que es una cuestión esencialmente de Occidente y "singularmente de la Unión Europea".

En la actualidad hay nueve Estados miembros de la UE que reconocen a Palestina. Ocho de ellos --Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.