El órgano consultivo del Consejo de Europa sobre derecho constitucional, la Comisión de Venecia, ha hecho público este viernes su dictamen definitivo sobre la ley de amnistía. En el documento, que no es vinculante para los estados, los expertos avalan los argumentos en lo que se ha basado la norma, pero rechazan que se haya tramitado por vía de urgencia. Además, los miembros de la Comisión de Venecia también echan en falta que la ley no haya recabado más apoyos.

De la misma forma, la Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta.

En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.

Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Catalunya en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".

Los expertos constitucionalistas del Consejo de Europa han emitido su dictamen sobre la base de la proposición de ley inicial en su versión del 13 de noviembre, aunque también han tenido en cuenta "hasta cierto punto" las enmiendas consensuadas la semana pasada por el Gobierno español con los independentistas, y que forman parte del texto aprobado este jueves por el Congreso.

En declaraciones a los medios y ante la pregunta de si la Comisión de Venecia avala con su informe la amnistía, el representante de la ponencia, Martin Kuijer, ha dicho que a ellos no les corresponde contestar a esa cuestión, que atañe a los actores políticos en el Estado español.

Su trabajo, ha reiterado, ha consistido en establecer los límites generales de una ley de amnistía, tras un estudio comparativo que muestra que éstas son comunes en muchos países.

"Hay ciertos parámetros -ha subrayado- que deben respetarse. Está claro que se respetan algunos de estos parámetros. La normalización, como se dice en España y en el título de la ley, es un objetivo legítimo. Pero si quieres embarcarte en este proceso de la ley de amnistía, hemos hecho una serie de recomendaciones, que deben ser apreciadas por los políticos" en España.

Ha insistido en que "es especialmente importante dados los potenciales efectos divisivos de una amnistía que haya una mayoría amplia apropiada que vote a favor para construir puentes".

En opinión de los constitucionalistas del Consejo de Europa, para alcanzar esa reconciliación social y política, un objetivo legítimo, tiene que haber un proceso inclusivo. "Un proceso legislativo acelerado podría no ser lo mejor para adoptar leyes de amnistía", ha señalado.

Un aval para el Gobierno español y el PSOE

El Gobierno español considera que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ratifica por unanimidad su aval a esta medida de gracia ya que reitera que es legítima para buscar la reconciliación.

Ese dictamen, según ha subrayado el Ejecutivo, mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europa exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

Por el contrario, señala el Gobierno español que la Comisión reconoce que se puede aprobar mediante ley orgánica aunque recomienda que haya una mayoría más amplia.

En consonancia con ello y tras recalcar que está clara la legalidad y constitucionalidad de la medida, expresa el deseo de que el PP se sume a una ley que afirma que es clave para la convivencia en Catalunya.

Además, el Gobierno hace hincapié en que el dictamen reconoce que todos los países analizados pueden aprobar amnistías, también los que no tienen previsión constitucional, y que la proposición de ley no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes.

Por su parte, la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

Leal ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Comisión de Venecia haya aprobado su dictamen final sobre la ley de amnistía, tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.

"Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha expresado la representante de la Cámara baja.

Según Leal, la fórmula establecida "es la adecuada y no, cómo se mantenía por el Partido Popular, que era necesaria una reforma constitucional para llevarla a cabo" y además, ha subrayado que queda acreditado que se respeta la separación de poderes porque "la ley la aplicarán los jueces".

Además, ha indicado, la ley "cuenta con una mayoría parlamentaria que la acredita como el aval suficiente y social de la ciudadanía".

El PSOE ha agradecido "todo el trabajo realizado" a la Comisión y ha recordado que la ley se modificó con las aportaciones que hizo el organismo en su borrador. 

El PP cree que "saca los colores a Sánchez"

Por su parte, el PP ha asegurado que el informe de la Comisión de Venecia "no avala" la amnistía y el Gobierno español "sufre un nuevo varapalo" tras este dictamen, que "evidencia las mentiras del PSOE".

"La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", han señalado fuentes del PP tras conocerse el dictamen final del organismo, que para los populares apunta a que la norma aprobada este jueves en el Congreso "rebasa los límites del derecho europeo, vulnera la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial".

Los populares han acusado a los socialistas de "mentir" en su valoración del dictamen, que a su juicio señala que la amnistía "vulnera la separación de poderes y ataca la independencia del Poder Judicial" o permite "que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

"El Gobierno miente porque quiere hacer pasar por constitucional una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado, desactivando la separación de poderes para casos particulares", ha advertido el PP.

También ha puesto el foco en la recomendación de que la norma sea aprobada por mayoría cualificada, no solo absoluta, que a su juicio demuestra que "requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado".

Además, ha criticado el alcance temporal de la amnistía que el dictamen pide corregir: "El Gobierno no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios", ha subrayado.

"La amnistía no tiene consenso social ni jurídico ni parlamentario. Solo ha conseguido reconciliar a los independentistas con su causa para culpabilizar al Estado de derecho de su desafío", ha concluido.