La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa y candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, destacó ayer la “importancia” del trabajo desarrollado en las últimas décadas por las y los miembros de su partido para “impulsar el liderazgo político e institucional de las políticas de igualdad”, gracias a las cuales, según afirmó, “Euskadi se sitúa en las primeras filas entre las regiones europeas con mayor índice de igualdad de género”. Una defensa que, en palabras de Tejeria, empezó “hace más de un siglo con las mujeres de Emakume Abertzale Batza y continúa en la actualidad”.

La aspirante jeltzale a la presidencia del Parlamento Vasco realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de las y los candidatos de Debagoiena a las elecciones vascas, que tuvo lugar en el batzoki de Bergara. A las puertas de la jornada del 8 de Marzo, la candidatura jeltzale reiteró su “firme compromiso” en la defensa de los derechos de las mujeres, “por un lado, recordando la aportación histórica de las mujeres abertzales a favor de la igualdad y, por otro, subrayando el liderazgo de EAJ-PNV a la hora de promover políticas de igualdad en las instituciones.

Tejeria ensalzó, asimismo, el modelo de la formación jeltzale que consiste, tal y como señaló, en “trabajar para construir bases sólidas, avanzar paso a paso, con objetivos claros y resultados demostrables”. “Eso es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo. Continuaremos mejorando los servicios públicos esenciales que hemos ido construyendo durante más de cuatro décadas; impulsando la economía y la creación de empleo de calidad; fortaleciendo la cohesión y la justicia social; y trabajando para que se respete lo que las vascas y los vascos decidamos, porque esa es nuestra mejor garantía de futuro”, subrayó.

La cabeza de lista por Gipuzkoa se refirió, a su vez, al cooperativismo vasco y, en particular al guipuzcoano, como “ejemplo de modelo productivo que genera empleo de calidad y riqueza”: En este contexto insistió en la “importancia de facilitar las condiciones necesarias para que se genere actividad económica y empleo de calidad: un entorno político, institucional, fiscal y social estable, y fiable que favorece la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Tres mujeres y tres hombres conforman la representación de Debagoiena en la candidatura guipuzcoana del PNV: Elena Lete, Aitor Urrutia, Marijo Etxegoien, Agurne Juldain, Josu Ezkurdia y Maite Agirre. En su intervención, la oñatiarra Marijo Etxegoien reivindicó el compromiso “histórico e innegable” del PNV en favor de la igualdad, y elogió la labor de las mujeres pioneras y abertzales, “ya que el feminismo no ha surgido ahora en Euskal Herria, hace 100 años que nació el feminismo abertzale, y estas mujeres que fueron nuestras pioneras hicieron una revolución mayor que la actual en muchos sentidos”.