La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse.

Así, las cuentas han salido adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a "contratos fraccionados" para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se ocupan de la traducción de las lenguas cooficiales.   

UN 4% MÁS DE GASTO

En concreto, el Presupuesto global para la Cámara recoge una previsión de gasto de 114.815.460 euros, lo que supone un 3,98% respecto al del ejercicio de 2023, cuya cuantía ascendía a 110.421.300 euros.

El Congreso y el Senado aprueban sus propias cuentas y después éstas se incluye en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En los de la Cámara Baja se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento de las retribuciones de los diputados del 2,5%. Habitualmente el incremento salarial de los miembros de las Cámaras se ajusta al previsto para los funcionarios.

Se habla de "eventual" porque el incremento en las retribuciones parlamentarias se adoptará, en su caso, conforme a las previsiones contempladas en los correspondientes conceptos de los PGE, que aún está diseñando el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno quiere enviar al Congreso en las próximas semanas.

Con esa subida del 2,5% la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasaría de los 3.142,14 euros actuales a 3.220,69, es decir, pasarán a cobrar 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año, al que cada uno deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan, y que se incrementarán en la misma cuantía.   

PERSONAL EVENTUAL

El proyecto presupuestario del Congreso para 2024 también recoge una dotación adicional para retribuciones del personal eventual de 18,80% con el fin de hacer frente a un eventual incremento de estas retribuciones, igualmente en un en 2,5%.

En estas previsiones también se tienen en cuenta los acuerdos de septiembre de 2023, por los que se incrementó el número de personal eventual.

En total, el capítulo destinado a gastos de personal, en el que se incluyen también las retribuciones parlamentarias, se eleva a los 55.036.450 euros, un 9,08% más que los 50.545.100 euros que se presupuestaron para 2023.   

AHORRO EN LA FACTURA DE LA LUZ

Además, en el proyecto presupuestario destaca una caída del 2,43% en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, ya que de los 45.418.000 de 2023 se pasa a 44.313.250 euros. Esta bajada se debe principalmente a la notable reducción en el subconcepto de suministro de energía eléctrica, que se cifra en un 33,83% menos.

Este martes, también ha tenido lugar una reunión conjunta de las Mesas de ambas cámaras en las que se han aprobado, aquí sí por unanimidad, Presupuesto de las Cortes Generales, del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC).