El cabeza de lista del PNV por Araba, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado este viernes que, como nacionalista vasco, "el objetivo último debe ser la liberación nacional", pero, teniendo en consideración "hasta dónde es posible llegar" en materia de autogobierno, ha defendido que "cuanto más amplio" sea un acuerdo en ese ámbito, "será mejor". No obstante, ha considerado que sería "positivo" que previamente hubiera un consenso entre nacionalistas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Díez Antxustegi ha manifestado, en referencia al acuerdo de investidura entre PNV y PSOE que ha posibilitado materializar ahora la transferencias de otras tres competencias del Estatuto de Gernika, que cuando se negocia con el Gobierno español "siempre existe el riesgo" de que el acuerdo logado "se quede en nada", aunque esta vez tienen "confianza" y las noticias de las últimas semanas "han sido buenas".

El candidato jeltzale ha reiterado que "el riesgo" de que el Ejecutivo español no cumpla el acuerdo "siempre está ahí". Por ello, ha dicho que el PNV en Madrid y el Gobierno vasco serán "acicate" para que las competencias restantes "lleguen cuanto antes a Euskadi y podamos gestionar nosotros nuestras competencias".

En este sentido, ha destacado que, como nacionalista vasco, "el objetivo último debe ser la liberación nacional", pero que, teniendo en cuenta "hasta dónde es posible llegar", en materia de autogobierno, apuesta por "un acuerdo entre diferentes".

En todo caso, ha considerado que, antes de este consenso, "sería bueno y positivo llegar a un acuerdo entre nacionalistas, porque creo que eso es lo que nos pide la sociedad, que acordemos en las cuestiones en las que no estamos de acuerdo, pero también en las que pensamos lo mismo".

Así, ha indicado que le gustaría pensar que es posible un acuerdo entre PNV y EH Bildu, pero que "luego la realidad nos lleva a ver a veces en el día a día un tacticismo político por parte de la izquierda abertzale y EH Bildu y que miran más a las elecciones que a los contenidos".

Relación con el PSE

En este sentido, y respecto a las declaraciones de varios dirigentes del PSE-EE alertando del "riesgo" de un posible acuerdo PNV-EH Bildu, ha señalado que "siempre hemos dicho que la posición del PSE y la nuestra en este ámbito y en muchos otros es diferente", pero que también han reivindicado "la necesidad de acuerdo entre diferentes" y que, así, los acuerdos entre PNV y PSE "han sido buenos", porque han logrado "dar estabilidad a nuestras instituciones durante los últimos años".

"No hablaría tanto de riesgo, sino de oportunidades, porque tenemos opciones de elaborar y llegar a un acuerdo de autogobierno que represente de la mejor manera posible a la sociedad vasca, y me gustaría ver representados en ese acuerdo al PSE y a las fuerzas que están más a la izquierda, porque creo que, cuando hablamos de autogobierno, cuanto más amplio sea el acuerdo, mejor para nuestro país", ha asegurado.   

Ley de Vivienda

Por otro lado, Joseba Díez Antxustegi ha insistido en que la Ley de Vivienda estatal supone "un ataque" al autogobierno vasco, y se ha preguntado "por qué deben decidirlo en Madrid, si nos corresponde a nosotros decidir un marco y unas normas sobre vivienda".

"Quizá pueden ser positivas las decisiones que se adoptan, pero si aceptamos una vez que Madrid va a decidir sobre lo que nos corresponde a nosotros, vamos mal y no enviamos un mensaje positivo para el futuro", ha advertido.

Además, el cabeza de lista del PNV por Araba ha señalado, en cuanto al contenido de la ley, que "muchas decisiones que se toman con buena intención no dan buenos resultados", y que, en este caso, "también en Europa se ha demostrado que algunas políticas dirigidas a limitar las rentas no han dado resultados, y que lo que se ha logrado ha sido sacar menos viviendas al mercado y que suban los precios".

"Lo que debemos conseguir es dar seguridad y confianza a la gente para sacar viviendas al mercado, y nuestras políticas se deben dirigir a eso y a construir más viviendas públicas", ha señalado.