La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha anunciado este jueves que Navarra va a tomar la iniciativa para recuperar las competencias de tráfico y para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

En ese caso, la iniciativa recae en el Gobierno de Navarra, que daría traslado de su petición al Gobierno central para pactar una nueva redacción que clarifique la ambigüedad de la actual. Cerrado el acuerdo, el texto se sometería a votación primero del Parlamento foral y de las Cortes Generales después. Esta vía implica además un reconocimiento expreso de que la competencia de tráfico es exclusiva de Navarra, blindándola para el futuro por si, en algún momento, la derecha quisiera dar marcha atrás al traspaso. Algo que podría hacer en el caso de recurrir a la vía de la ley orgánica, que podría ser modificada mediante una nueva ley de ámbito estatal.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento de Navarra, que "llevaremos un acuerdo a la próxima sesión de Gobierno del miércoles para ejercitar esa iniciativa de reforma de la Lorafna y notificárselo así formalmente al Gobierno de España".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que "en ese acuerdo de Gobierno designaremos también a las personas representantes de esa comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto, y los representantes por parte del Gobierno de Navarra serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, así como el director general de Presidencia".

Chivite ha explicado que "con el Gobierno de España tendremos que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal y después habrá que aprobarlo en sesión de Gobierno, remitirlo al Consejo de Navarra, posteriormente volverlo a aprobar en sesión de Gobierno y luego se iniciará su trámite parlamentario". A continuación, el texto tendrá que debatirse como ley orgánica también en el Congreso y en el Senado. Chivite ha indicado que, en caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo vetara, volvería al Congreso para poder levantar ese veto. Además, según ha indicado, no se podrían introducir enmiendas en esta ley.

La presidenta navarra ha afirmado que este procedimiento "tiene muchos pasos y lo iremos explicando poco a poco".

En todo caso, María Chivite ha señalado que "este Gobierno tiene clara voluntad de desplegar el autogobierno de Navarra". "Hemos estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España. Ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia y quiero agradecer al presidente del Gobierno, como a los distintos equipos ministeriales, que se hayan pronunciado una vez más con Navarra, con la Lorafna y con la Constitución, porque nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos. Por lo tanto, iremos adelante con convicción política, con fortaleza institucional", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias en su momento "fue unánime y espero también que se mantenga la unanimidad que mantuvieron todas las fuerzas políticas al respecto de esa transferencia". "Que los navarros y las navarras sepan que este Gobierno va a defender la foralidad, va a defender el autogobierno, va a defender nuestra esencia donde haga falta y efectivamente costará más o costará menos, pero la competencia de tráfico y seguridad vial va a venir a Navarra", ha subrayado.

Chivite ha añadido que, "mientras tanto, seguiremos adelante con el trabajo que ya veníamos diseñando". "Entraremos en un paréntesis, pero no en una parálisis, porque vamos a seguir con la planificación para que, cuando llegue el momento, todo esté dispuesto para prestar el mejor servicio al conjunto de la ciudadanía navarra", ha indicado.

Sobre si la fragmentación política en el Congreso puede dificultar la aprobación de esta reforma, Chivite ha señalado que en Navarra "hay una voluntad política unánime, por eso creo que es a Navarra la que le corresponde tomar la iniciativa". "Hay fuerzas políticas con representación en Navarra que han mantenido su posición favorable y espero que esa posición favorable también se vea en Cortes Generales", ha resaltado.