El PNV celebró este sábado el 120 aniversario de Euzko Gaztedi-EGI con la colocación de una placa conmemorativa frente al batzoki de Bilbo Zaharra. En el acto participaron numerosos responsables jeltzales, como fue el caso del presidente del Euzkadi Buru Batzar Andoni Ortuzar o el candidato a lehendakari Imanol Pradales. Este último verbalizó su preocupación por la “desafección de una parte de la sociedad con la política”, si bien se mostró esperanzado en que el inconformismo de la juventud sea “el mejor antídoto contra esa desafección” y que esta cualidad ejerza como instrumento de progreso.

“Cuando uno es joven es inconformista, no hay nada mejor. ¿Por qué conformarnos con lo que tenemos? Me niego a creer que esto es lo que hay, me rebelo ante ese conformismo”, arrancó Pradales durante su intervención, efectuada en el Casco Viejo de Bilbao. “Soy inconformista desde un compromiso claro con mi país. Un compromiso con la política de verdad, esa que no promete imposibles, que dice la verdad, que es valiente. Quiero construir Euskadi con personas inconformistas y comprometidas. Necesitamos vuestra mirada para mejorar nuestro país. Creo en la cultura del esfuerzo. La cultura de intentarlo, sin miedo a equivocarse. Si nos equivocamos, rectificamos y vamos hacia adelante”, ahondó el candidato a lehendakari jeltzale.

Pradales, que estuvo acompañado durante el acto por otros responsables de su partido como la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, o el cabeza de lista jeltzale por Araba, Joseba Díez Antxustegi, cerró su intervención efectuando una apelación directa a la juventud de Euskadi. “Creo en quien se atreve, en las personas valientes que toman la iniciativa. Quiero compartir este proyecto con vosotras y vosotros. Quiero que las y los inconformistas cojáis un remo y reméis a mi lado. Que trabajemos juntos y juntas. Quiero a mi lado gente a la que no le digan lo que tiene que hacer, sino que lo haga directamente”, según Pradales ahondó.

Tributo a las juventudes del PNV

El festejo por el 120 aniversario de Euzko Gaztedi-EGI constó de dos partes bien diferenciadas. Durante la primera de ellas, de carácter interno y celebrada en Sabin Etxea, se rindió tributo a todas las mujeres y hombres que han integrado las juventudes del PNV.

Entre las personas asistentes a este acto, presentado por la secretaria nacional de EGI, Beatriz Berlanga, se encontraba una treintena de secretarias y secretarios nacionales de las juventudes jeltzales durante las últimas décadas. Además de Berlanga, tomaron la palabra José Luis Bilbao, quien fuera el primer dirigente liberado de EGI; Ane Támara, EGIkide y presidenta de la Uri Buru Batzarra de Bilbo Zaharra; el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; y el mencionado Pradales.

Placa conmemorativa Posteriormente, una kalejira alcanzó el Casco Viejo bilbaino, en cuyo batzoki Bilbo Zaharra se instaló una placa conmemorativa del 120 aniversario de Euzko Gaztedi-EGI, que vio la luz a apenas 250 metros de esa ubicación, en la calle Santa María, el 14 de febrero de 1904. Las y los participantes transitaron por las calles Correo y Tendería tras una pancarta que recordaba un célebre lema de EGI en tiempos del exilio, Resistencia Vasca, así como la efeméride.