La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha abogado este sábado por abrir la ponencia de autogobierno para "republicanizar Euskadi" y lograr, de este modo, garantizar "el control público y democrático de aquellos instrumentos que garantizan los derechos de la gente".

Gorrotxategi ha hecho estas declaraciones en un acto enmarcado en una jornada republicana organizada por Elkarrekin Podemos en Irun (Gipuzkoa) en la que han tomado parte numerosos militantes y dirigentes de esta formación, entre ellos su secretaria general, Pilar Garrido.

Republicanizar Euskadi

La candidata de la formación morada ha asegurado que "republicanizar Euskadi es garantizar desde el mayor de los rangos normativos, desde la más alta de sus leyes, el bienestar material" de la ciudadanía.

En este contexto, ha sostenido que para trasladar esta "aspiración republicana al sistema normativo vasco" existe un "instrumento central": la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

Sin embargo, ha lamentado que esta ponencia ha estado "absolutamente abandonada esta última legislatura" y ha afeado tanto la postura del PNV como la de EH Bildu.

Autogobierno

Ha censurado que el "autogobierno ha sido el comodín del PNV para suavizar el impuesto a las eléctricas, o para no regular el precio del alquiler", pero que luego este partido "no sabe y no contesta" cuando Elkarrekin Podemos le interpela para que abra la ponencia de autogobierno.

"Y lo mismo cabe decir ha proseguido- de grupos como EH Bildu que, si bien nos hablan estos días de la necesidad de avanzar en el cambio de relaciones de Euskadi con el Estado, lo formulan en términos de pactos de gobierno poselectorales, a pesar de que no se han mostrado interesados en activar la ponencia de autogobierno".

Gorrotxategi ha dejado claro que "garantizar los derechos" de los vascos "no consiste en derivar las competencias de este país a los intereses privados para que otros hagan negocio".

"Republicanizar Euskadi es evitar que los intereses privados de la gran empresa invadan nuestras competencias e influyan en las decisiones soberanas de Euskadi, como ha pasado por ejemplo con las recientemente aprobadas Ley de Educación y Ley de Transición energética-. Republicanizar Euskadi es blindar los derechos sociales y los servicios públicos, como Educación y Osakidetza", ha aseverado.

La intervención de Gorrotxategi ha tenido lugar en el exterior del Stadium Gal de Irun que, según ha precisado, en su día fue el campo de concentración de esta localidad, en el que las personas eran tratadas de "forma inhumana simplemente por tener valores republicanos, por ser de izquierdas, por su ideología".

"Me parece que este punto de la memoria es un importante cimiento a partir del cual proyectar un futuro diferente para Euskadi", ha concluido.