El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido este sábado la necesidad de impulsar políticas públicas que faciliten a los ciudadanos vascos hacer un "uso intensivo del transporte público".

Andueza ha intervenido en Donostia en una jornada organizada por el PSE-EE bajo el título 'Una movilidad sostenible para una mayor cohesión social', en la que han participado además el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, Azahara Dominguez.

El candidato socialista ha afirmado que su partido apostará por lograr una integración tarifaria plena y una intermodalidad real, en la que los transbordos entre diferentes medios sean gratuitos, para lograr el objetivo de conseguir "un sistema de transporte más sostenible, eficiente y útil para los vascos".

Andueza ha destacado que el automóvil sigue siendo el protagonista de la movilidad, pese a ser el medio más contaminante e ineficiente.

Por este motivo, ha apelado al compromiso personal para optar por el transporte público, pero ha aclarado que este debe "verse ayudado desde la política, con medidas que lo faciliten".

Alaba las ayudas al transporte

"El automóvil particular requiere un importante esfuerzo económico, que muchas personas y familias no pueden permitirse, además de resultar más contaminante. El transporte público colectivo, por el contrario, nos iguala a todos. Pone a nuestra disposición una manera eficiente y mucho menos contaminante de desplazarnos a cualquier lugar", ha defendido.

Ha valorado las ayudas y descuentos impulsados por el Gobierno español, aplicadas también en Euskadi, y ha resaltado que han causado un "notable incremento" en el número de usuarios del transporte público.

Ley de Movilidad Sostenible vasca

Tanto él como Iñaki Arriola han destacado la importancia de la recientemente aprobada Ley de Movilidad Sostenible vasca, una norma que, ha dicho el líder socialista, "responde adecuadamente" a las necesidades de transporte de personas y mercancías.

Por su parte, Arriola ha afirmado que Euskadi ha marcado récords de viajeros del transporte público. "2019 fue un hito, después, con la llegada de la pandemia hubo un bajón y en 2023 se ha producido una recuperación espectacular", ha añadido.

Según sus datos, "en Euskotren se han registrado 47,6 millones de viajeros, un 26 % más que en 2022 y un 21,9 % más que el año récord que fue 2019".

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, ha abogado por convertir la movilidad en un "derecho social", un objetivo fijado en la Ley de Movilidad que se aprobará próximamente en España.

"Es un derecho que tenemos que defender como algo fundamental, es un elemento clave del bienestar de las personas, determina su calidad de vida y genera igualdad de oportunidades, por eso los poderes públicos tienen que salvaguardar la movilidad como un derecho y eso es lo que hace esta ley", ha añadido.

Por último, Azahara Domínguez ha aludido a la evolución del número de usuarios de la tarjeta Mugi, que ha calificado de "tarjeta social con todas las letras, una herramienta de lucha contra la exclusión social".

"Ha crecido un 20 % en cuanto al volumen de personas usuarias y, además, lo ha hecho de forma equilibrada, con un crecimiento que se ha repetido en todas las comarcas y en todas las concesiones", ha señalado.