El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado este viernes que febrero será un "mes clave" para materializar el traspaso al Gobierno vasco de las tres competencias del Estatuto de Gernika pactadas entre PNV y PSOE en el acuerdo para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Itxaso se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, a la transferencia de las competencias de las cercanías ferroviarias, la de homologación de títulos universitarios y la de la fase de autonomía de los solicitantes de asilo.

En todo caso, el delegado del Gobierno en Euskadi no ha aclarado si el traspaso de dichas transferencias se producirá en febrero, aunque ha destacado que están avanzando "mucho" y que será "cerca" a esas fechas.

A su juicio, existe un "clima de confianza" entre los Gobiernos central y vasco para hacer las cosas "bien" y conseguir que las transferencias se hagan conforme a la legalidad y se eviten posibles recursos.

"Febrero va a ser clave. Eso no significa que lo vayamos a hacer en el mismo febrero, pero creo que andaremos cerca. Están avanzando mucho en esas tres competencias, y además tenemos un clima de confianza entre ambos gobiernos para hacer las cosas bien", ha insistido.   

Dimitirá para ser cabeza de lista por Gipuzkoa

Por otro lado, Denis Itxaso ha afirmado que presentará su dimisión como delegado del Gobierno cuando el PSE-EE presente oficialmente sus listas a las próximas elecciones vascas, ya que será el cabeza de lista por Gipuzkoa de los socialistas vascos.

Itxaso ha alabado el perfil del candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y ha desatacado que Euskadi tiene necesidad de cambiar "los estilos de liderazgo". "Diría que es necesario traer a Euskadi ese estilo de liderazgo que representa Eneko", ha añadido.

En su opinión, se necesitan políticos "cercanos y humildes, que sepan aceptar las críticas". "Se pueden mejorar muchas cosas en la gestión de los servicios públicos y de nuestro autogobierno, y no pasa nada por hacer ese tipo de planteamientos", ha añadido.