El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado un "papel más relevante" de los gobiernos subestatales en la gobernanza global de los ODS durante la inauguración en Bilbao del encuentro de directivos de Agencias de Naciones Unidas que este año se celebra en la capital vizcaína, sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 (Naciones Unidas).

Iñigo Urkullu ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, en el que también ha participado la alcaldesa de Bilbao, Amaia Arregi. Desde este martes y hasta el próximo viernes se celebra en la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 (Naciones Unidas) el encuentro de directores y responsables de las Agencias, Organizaciones y Programas de Naciones Unidas que forman parte de la Coalición Local 2030.

Estas jornadas de trabajo han sido convocadas por ONU Habitat, la agencia que asume la dirección del Secretariado de la Coalición Local 2030. Se trata de la primera reunión de estas características que agrupa, entre otros, a personas directivas y responsables de organizaciones como ONU Habitat, FAO, PNUD, UNICEF, OMS, OIM o ECLAC. El encuentro está liderado por Michal Mlynár, Director Ejecutivo de ONU Habitat.

A primera hora de la tarde ha tenido lugar la primera sesión de estas jornadas que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y han participado también, la alcaldesa de Bilbao, Amaia Arregi; en nombre del Gobierno español, la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, y la secretaría de Estado de Derechos Sociales, Mari Rosa Martínez; y el presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo.  

Prioridades de la Coalición Local 2030

En su intervención, el lehendakari ha aludido al objetivo que les reúne en Bilbao y que es la localización de los ODS. "Como sociedad e instituciones anfitrionas de esta sede de Local 2030, les animamos a profundizar en la planificación estratégica de la localización como acelerador de los ODS en todo el mundo", ha indicado.

Urkullu ha puesto de manifiesto la voluntad que existe en Euskadi de colaborar en el impulso de las prioridades de la Coalición Local 2030, en la amplificación de su impacto y en la proyección de los trabajos que se desarrollen desde la sede de Bilbao.

El Lehendakari ha agradecido al Gobierno español, al Ayuntamiento de Bilbao y a la Fundación BBK la alianza construida para impulsar esta sede de Local 2030. "Durante dos años -ha subrayado- hemos trabajado juntos, nos hemos entendido con fluidez, buena voluntad y predisposición al acuerdo. Es bueno valorarlo, reconocerlo y agradecerlo. Es bueno en sí mismo; pero también lo es por lo que representa para el futuro de esta sede global de Local 2030".

En el transcurso del acto, ha presentado el documento "Now 2030 Basque Country. Modelo de compromiso vasco con la localización de los ODS", una contribución que nace de la experiencia vasca en relación con la Agenda 2030 y que ofrece un "modelo basado en un triple compromiso: más institucionalización, más socialización y más personalización".

El Lehendakari ha manifestado que "más institucionalización" implica "articular infraestructuras que, desde el punto de vista institucional y organizacional, comprometan el desarrollo ejecutivo de los ODS: órganos de dirección, documentos de planificación, sistema de indicadores y evaluación, órganos de gobernanza multinivel".

Por su parte, "más socialización" significa reconocer el alto "desconocimiento social de los ODS". En este sentido, ha aludido a la necesidad de otorgar carácter de prioridad a invertir recursos y esfuerzos orientados a promover la divulgación de la Agenda 2030 y la implicación de los actores sociales. "Los ODS necesitan masa crítica social", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "más personalización" conlleva dotar a la Agenda 2030 de una "dimensión personal que interpela y afecta a la vida cotidiana y modos de vida, tanto a nivel individual como familiar o privado. A su juicio, los ODS constituyen un nuevo contrato social "que requiere una firma personalizada".

Iñigo Urkullu se ha centrado en el papel de los gobiernos locales y regionales que ostentan el 70% de las competencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS. "Es fundamental la promoción de un papel más relevante de los gobiernos subestatales en la gobernanza global de los ODS. Tenemos la esperanza de que Local 2030 contribuya a proyectar esta dimensión del compromiso con la Agenda 2030", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que es "imprescindible" que la Agenda 2030 sea "una referencia de autoridad también frente a la guerra y en favor de la paz". En este sentido, ha recordado que a principios de 2024 continúa la situación de guerra en Ucrania y en Gaza. "No son los únicos escenarios bélicos: Yemen, Irak, Siria, Afganistán, Birmania, Sudan del Sur, Etiopía, Somalia, Sahel, República Democrática del Congo son algunos de los nombres que engrosan la lista de la iniquidad de la guerra", ha advertido.

En clave propositiva ha considerado que "esta presencia creciente" de la guerra y de sus efectos en el mundo debería llevar aparejada una reflexión internacional sobre el contenido y proyección actualizada del ODS 16, el de promover sociedades "justas, pacíficas e inclusivas". "El ODS de la Paz. Es imprescindible que la Agenda 2030 sea una referencia de autoridad también frente a la guerra y en favor de la paz", ha remarcado.

El lehendakari ha querido finalizar su intervención con la palabra paz. "Por anacrónico y paradójico que parezca, en 2024 vuelve a ser un anhelo, una necesidad y una prioridad trabajar por la paz", ha destacado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Bilbao se ha explicado que los asistentes, junto con las administraciones y colaboradores locales, trabajarán, durante estos días, en el establecimiento de las prioridades estratégicas a futuro de la Coalición Local 2030.

El Consistorio ha destacado que se trata de una oportunidad para el intercambio de conocimiento y experiencias, estimular la colaboración y una "oportunidad para que Bilbao siga posicionándose internacionalmente como nodo de innovación y referencia internacional de Desarrollo Urbano", con la asistencia de la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, quien aportará las estrategias y prioridades que Bilbao está desarrollando en el área de Internacionalización y Agenda 2030 el viernes día 9.

La Coalición Local 2030 es la plataforma y red del sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada en 2015 por 193 Estados Miembros para garantizar un crecimiento económico "sostenido e inclusivo", la inclusión social y la protección del medio ambiente, así como para fomentar sociedades "pacíficas, justas e inclusivas".

El Ayuntamiento de Bilbao ha indicado que el Secretariado en la capital vizcaína proporciona el lugar para "la fertilización cruzada de ideas y el intercambio de soluciones de todo el mundo".