El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, defendió ayer que de cara a las próximas elecciones autonómicas su partido representa una alternativa “muy diferente a las otras formaciones políticas”, a las que definió como “marcas comerciales de un mismo producto”. “Están votándolo todo juntos y se piensa en la posibilidad de que pueda haber coaliciones con cualquiera de ellos”, indicó. Admitió por ello que le da “más igual” de lo que le daba “en otros tiempos” que sea lehendakari un representante del PNV, el PSE o EH Bildu.

“En otras ocasiones había elementos que distinguían con toda claridad a unos y a otros pero ahora son ellos mismos los que ya no se perciben distintos”, prosiguió. Como ejemplo, dijo que “ellos mismos han renunciado a aquel suelo ético que distinguía a PNV y PSE respecto a EH Bildu. No sé por qué me lo tendría que creer yo”. Insistió por ello en que las tres formaciones son “un mismo producto con distintas marcas comerciales”, aunque “uno se presenta con traje, otro con camiseta y otro remangado”.

“Sería muy importante que supiéramos cuál es el proyecto que va a presentar cada uno, porque si el lehendakari es el candidato del PNV pero luego llega a un pacto con Bildu, cosa que realmente está dentro de lo que puede pasar, no hemos avanzado mucho”, criticó.

Por ello, y ante la posibilidad de que el voto del PP fuera determinante para evitar un gobierno de EH Bildu, tal y como sucedió en las Juntas de Gipuzkoa, De Andrés subrayó que “para empezar nos tendrían que pedir el voto”. “Lo que pasó en Gipuzkoa y en Vitoria, donde el PP votó a los candidatos de PNV y PSE sin que ni siquiera se nos pidiera el voto, eso anticipo que no va a suceder”, advirtió.

Así, insistió en que el PP presenta un proyecto “distinto al de todos los demás” y que no piensa hacer lo mismo que el PNV, que es según él “votar todo el rato con el PSE y con Bildu para no quedarse solo, porque entonces te acabas convirtiendo en ese mismo proyecto y no se percibe tu personalidad”. Al margen de quién sea lehendakari, el PP va a “poder influir” ya que nadie obtendrá la mayoría absoluta.

Concluyó que “lo natural” es que Vox no obtenga representación en las elecciones vascas porque “la gente es consciente de que, al final, esa opción no aporta nada en positivo y está yendo a la baja”.