Las opciones favoritas de la ciudadanía vasca para la gobernabilidad del país siguen pasando de manera indefectible por el PNV. El sondeo EITB Focus elaborado por Gizaker revela que el escenario preferido por los encuestados es un acuerdo entre los jeltzales y EH Bildu, seguido muy de cerca por la fórmula actual que rige en las principales instituciones, el pacto PNV-PSE. Este resultado supone que la opción que despierta mayores adhesiones es la alianza con un partido que ahora mismo está en la oposición, pero la diferencia de porcentaje es solo de un punto y medio (el 18,7% apoya el pacto PNV-Bildu, y el 17,2% respalda la vía PNV-PSE). Además, este resultado lo ha espoleado el respaldo de los votantes de la coalición abertzale a la opción de gobernar con el PNV (un 32,5% de los votantes de EH Bildu respalda el pacto con los jeltzales). Sin embargo, el pacto PNV-PSE sigue siendo el preferido por los simpatizantes jeltzales y socialistas.

Este último dato se puede sumar al catálogo de argumentos disuasorios para que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, no decida romper con el PNV e iniciar un nuevo camino con EH Bildu, opción que solo respalda el 3,5% de los vascos y que también tiene un porcentaje residual entre los votantes socialistas, con un 6,5%. Entre EH Bildu, solo respalda esa vía un 9,1%. En términos globales entre todos los encuestados, ese acuerdo gustaría menos incluso que un entendimiento de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que obtiene un 5,4%. En la ficha de elaboración del estudio, se puede comprobar que la pregunta se formuló de manera abierta, con la posibilidad de que el encuestador anotara todos los pactos que mencionara la persona entrevistada. Se realizaron 1.800 entrevistas entre los días 24 y 29 de enero.

El 42,7 % del electorado del PNV prefiere mantener el acuerdo con los socialistas. Es su opción predilecta, mientras que el acuerdo con EH Bildu se queda con el 23,2%. La actual alianza, que ha dado visibilidad al PSE con la vicelehendakaritza de Mendia y las consejerías de Vivienda y Turismo, entusiasma más incluso a los votantes del socialismo, puesto que un 50,5% prefiere preservarla.

Los votantes de Bildu aprueban más al Gobierno vasco que al español

Se da la circunstancia de que los votantes de EH Bildu prefieren el pacto con el PNV más que con Elkarrekin Podemos, que se queda en un 16,8%. Además, los votantes de la coalición abertzale aplauden más la gestión del Gobierno vasco (5,79 de nota) que la del español (5,15), lo que en principio choca con la mayor nómina de acuerdos que ha alcanzado EH Bildu con Pedro Sánchez. A nivel global, los encuestados, sin discriminar por electorados, dan un 6,3 al Gobierno de Urkullu, con un 84,5% de aprobados, frente al 5,2 de Sánchez y el 68,4% de aprobados. Otro dato llamativo es que un 33,5% de las personas encuestadas no tiene claro qué alianza prefiere.