El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, José Zaragoza, ha descartado que los socialistas voten a favor de las enmiendas "vivas" de ERC y Junts a la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes.

En una entrevista de este lunes en La2 y Ràdio4, ha recalcado que el PSOE votó en contra de dichas enmiendas el martes pasado en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y que no cambiarán de opinión: "Nosotros lo que hacemos es negociar".

El Congreso votará en el Pleno de este martes la proposición de ley de amnistía después de que la Comisión de Justicia incorporase al texto dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos para excluir únicamente los delitos de terrorismo que hubiesen causado "violaciones graves de los Derechos Humanos", mientras que el resto fueron rechazadas.   

"Insumisión" del PP en el Senado

Asimismo, Zaragoza ha alertado de un posible "riesgo de insumisión parlamentaria" del PP en el Senado después de que se apruebe la Ley de Amnistía en el Congreso.

Ha señalado que los 'populares' son "un partido que habla mucho de la Constitución, pero que se la salta cuando quiere y cuando le interesa", en referencia a la posibilidad de rechazo de la admisión a trámite de la amnistía en la Cámara Alta, como le pide Vox al PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado y ya ha dicho que se opone a la petición de los de Santiago Abascal porque sería incumplir la legalidad.

El PSOE deja la puerta abierta a hacer más cambios

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha dejado la puerta abierta a hacer más modificaciones en la ley de amnistía, ya que ha dicho que "ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio" en la postura de los socialistas, pero "hay tiempo" para que los partidos sigan hablando.

En una rueda de prensa en Ferraz a un día de que el pleno del Congreso de los Diputados vote la ley de amnistía para remitir la norma al Senado, Peña ha dicho que los socialistas están satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la comisión de Justicia, pero no ha descartado la posibilidad de introducir más cambios a través de las enmiendas 'vivas' que siguen sobre la mesa.

"En este momento estamos satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la propia comisión.  Ahora mismo no hay ningún cambio, lo que hay es tiempo.  Los partidos siguen hablando y hasta que se celebre la votación mañana por la tarde hay tiempo", ha declarado.

En este sentido, ha incidido en que el documento aprobado en la comisión que va al pleno del martes es "suficientemente robusto" y "plenamente constitucional", pero ha añadido que hasta el momento de la votación seguirán "hablando con todos los actores de este proyecto de ley", como asegura que hacen siempre, aunque ha negado que estén negociando nada en concreto.