El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el PSOE contra la reciente reforma operada por el PP en el Senado para dilatar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía, según ha informado la corte de garantías.

De esta forma, ha acogido la ponencia redactada por el magistrado progresista Juan Carlos Campo, que proponía admitir a trámite el recurso firmado por más de 50 senadores socialistas contra la reforma de los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado que quedó aprobada el pasado noviembre a instancias del PP y con el respaldo de Vox y UPN.

Según explica el TC, la reforma permite que la Mesa del Senado decida autónomamente acerca de la tramitación de urgencia de las proposiciones de ley, aún cuando hayan sido tramitadas por el procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados.

Además, los 'populares' incluyeron en la reforma la modificación del artículo 182, de modo que el presidente del Gobierno español y el resto de miembros del mismo estarán obligados a comparecer en el Senado cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.

Los socialistas alegan que los citados artículos podrían vulnerar el artículo 90.3 de la Constitución, según el cual "el plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de 20 días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso".

También sostienen que la tramitación de la reforma habría prescindido de los trámites esenciales previstos en el Reglamento del Senado, lo que determinaría la invalidez de la reforma en su integridad.