La Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado la licitación del proyecto para construir una nueva rotonda de Azken Portu, en Irun, que permitirá mejorar la movilidad en el barrio y facilitar el acceso al futuro enlace completo con la AP-8 en Arbes-Oinaurre. La actuación, con un presupuesto de 1.018.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, está prevista para comenzar este mismo año.
Una vez abierto el proceso, la Diputación calcula que la adjudicación se resolverá en unos tres meses y que las obras se desarrollarán durante cuatro meses. No obstante, para no coincidir con los periodos de mayor tráfico, especialmente la operación retorno y los meses de verano, se prevé que los trabajos comiencen en septiembre.
La diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, se reunieron ayer con la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, para abordar los detalles de la intervención. La nueva rotonda ordenará y completará todos los movimientos entre el paseo Artiga y la GI-636, mejorando la situación actual, que únicamente permite giros a la derecha.
Según Mendoza, esta obra constituye un paso clave para materializar el plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias de Bidasoaldea. “Fase a fase y actuación a actuación, vamos a ir completando los elementos necesarios para consolidar un sistema de accesos más ordenado, seguro y funcional para toda la comarca”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa destacó que la rotonda permitirá reducir el tráfico interno en los barrios de Arbes y Palmera Montero, ya que los vehículos podrán acceder directamente a la variante, sin atravesar estas zonas residenciales. “El nuevo anillo viario que circunvalará la ciudad va tomando forma y ofrecerá una alternativa para distribuir el gran volumen de tráfico que soporta la GI-636”, señaló.
El proyecto forma parte del plan de mejora de la movilidad en Bidasoaldea, que contempla una inversión global de 50 millones de euros e incluye actuaciones en los accesos de la N-638 y la GI-636, así como en Amute, Mendelu y Plaiaundi.