La ley de amnistía saldrá previsiblemente aprobada este martes del Congreso aunque Junts y Esquerra siguen apurando las negociaciones con los socialistas para incluir todos los delitos de terrorismo de forma que ningún implicado en el procés quede fuera del redactado de la norma, pese a que desde Moncloa se insiste en que el texto ya es adecuado. Las últimas resoluciones judiciales no solo han soliviantado al independentismo, sino que desde el propio PSOE se denuncia una injerencia que trata de condicionar la aplicación de esta medida de gracia.

“Las decisiones judiciales tienen un objetivo muy claro. El mero hecho de que el Poder Judicial actúe al albur del legislativo para intentar influir en la ley ya es horrible e inadmisible. Los tiempos de la judicatura están empíricamente alineados con los de la política y el legislativo. Sea de una forma u otra, cada vez que el legislativo mueve ficha, un juez mueve ficha”, denuncian desde Ferraz, que de paso emplazan al PP a pronunciarse si los ataques contra la sede socialista también entrarían en la categoría de terrorismo.

La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, cargó este lunes contra la protesta contra la amnistía que Alberto Núñez Feijóo abanderó el pasado domingo en Madrid sosteniendo que “es evidente que el independentismo, en su momento, utilizó estrategias reprobables, pero creemos que esto no es terrorismo”. “En este país sabemos muy bien lo que es el terrorismo, de ETA, de Grapo, de los GAL, de Terra Lluire, del 11-M o el terrorismo de la ultraderecha que asesinó a los abogados de Atocha. Está en la memoria colectiva de todos”, argumentó la dirigente socialista, precisando que “nadie que no quiera utilizar de nuevo el terrorismo para ganar ventaja política puede decir algo así sobre lo que ocurrió en Catalunya en 2019”.

El PSOE se muestra crítico con que desde los juzgados se revuelvan contra la amnistía, más aún después de que ahora a Carles Puigdemont se le ponga otra vez la lupa encima por la trama rusa. Otra cosa es que pueda haber más cambios sobre la votación de las enmiendas respecto a lo que salió de la comisión de Justicia la semana pasada. “Hasta última hora, hasta el último momento”. Esa es la posición de los actores independentistas poco antes de un pleno que arrancará a las 15.00 horas, ya que, según la portavoz republicana Raquel Sans, “la ley tiene que dar cobertura a todas las personas que participaron en las consultas del 9-N, en la organización del 1-O y en las protestas posteriores contra la sentencia”.

“Nos alerta la represión judicial. Ya lo vemos con estas invenciones del juez García Castellón. Además, la ley lo que hace es dar una herramienta más para que esta represión no se pueda aplicar”, profundizó. Fuentes de Junts ratifican también que no cejan en su empeño de blindar la normativa.

Rechazo del PP

En este contexto, el PP reprochó al Ejecutivo por “justificar el terrorismo” y ser “más crítico con los jueces que lo investigan” que con los políticos investigados por ello. En la cita de la Junta Directiva Nacional, Feijóo atacó a Sánchez por llamar “fachas a millones de compatriotas” que no entienden la “sumisión” de su Gobierno a los independentistas y resaltó que “España no va a amnistiar al PSOE”. A su juicio, el mismo Sánchez que “veía rebelión en el procés, ahora no ve violencia política en los hechos de 2017 y 2019. Y el mismo Sánchez que visitó en campaña a los policías nacionales heridos por los radicales, ahora va a amnistiar a esos radicales que han producido los daños a esos policías”. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que el “único voto decente” que se puede producir este martes en la Cámara baja es votar en contra de la amnistía, que ve una “inmoralidad, una injusticia y una ilegalidad”.